Médico detenido en Oaxaca por negligencia no actuó con dolo, asegura el gremio

Médico detenido en Oaxaca por negligencia no actuó con dolo

El gremio de médicos pide que el traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, lleve su juicio en libertad. (Getty Images, archivo)

Médicos del país señalaron que el traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, quien intervino al pequeño Edward Luna Trujillo, en noviembre del año pasado, por una fractura en el brazo, no actuó con dolo.

Alberto Vázquez San Germán, dirigente sindical del Hospital Aurelio Valdivieso, pidió que se le dé un trato justo al médico, Luis Alberto Pérez Méndez. “No queremos impunidad, no estamos pidiendo impunidad”.

La doctora, Sandra Yareth Maldonado Ortiz, participó en las marchas en Mérida, Yucatán, en favor del médico, Luis Alberto Pérez. Ella trabaja en Terapia Intensiva en un hospital de alta especialidad y dijo que no todos los hospitales cuentan con esos cuidados intensivos:

“En la mayoría de hospitales faltan ese tipo de lugares… Lo están acusando de un homicidio doloso y ningún médico vamos a actuar con ningún dolo, con una intención de dañar a un paciente. Eso jamás”.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, señaló que los médicos tienen la obligación de revisar si cuentan con los insumos correspondientes para realizar cualquier intervención quirúrgica:

“Yo, cuando voy a operar a un paciente, hago un checklist de todo lo que requiero, lo que necesito: Preoperatoria, transoperatoria y postoperatoria… Esa es nuestra obligación como médico. es nuestra responsabilidad”.

También puedes leer: Médicos de siete ciudades exigen liberación de colega detenido por presunta negligencia

El gremio de médicos pide que el traumatólogo lleve su juicio en libertad, pero la Fiscalía General de Oaxaca determinó que hay una presunta responsabilidad del médico, por lo que pidieron la prisión preventiva por cuatro meses, mientras continúa el juicio.

Daniela Trujillo Ramos, madre de Edward Luna Trujillo, indicó que “por los alimentos que tenía en su estómago, mi hijo se bronco aspiró, entonces los médicos se dieron cuenta y quisieron revertir esto. Entonces le metieron no sé qué tantos medicamentos a su cuerpo, de hecho, al parecer, mi hijo ya estaba muerto cuando hicieron todo esto”.

Los padres del niño Edward Luna Trujillo levantaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Hussein Luna, padre de Edward, reveló que “hay muchos médicos que nos han atacado, por lo que vienen siendo las redes sociales”.

¡Entérate! Hospitales de Michoacán reciclan jeringas por falta de insumos

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

CARGANDO...