ECONOMíA

Medicamentos se vendieron más caros por simulación de competencia, dice Cofece

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, informó que el Gobierno federal sufrió daños económicos por 177 millones de pesos, debido a la simulación de competencia entre las empresas que le vendían insumos y medicamentos.

Ahora que estamos, o el Estado mexicano está revisando la compra de medicamentos y de materiales de curación, por ejemplo, en el caso de condones y sondas la Cofece multó a 5 compañías y 7 personas físicas con un total de 113 millones de pesos por simular competencia. Y se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado. Y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario público por 177 millones de pesos”.

Al participar en el foro “La Competencia Económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, realizado en la Cámara de Diputados, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, subrayó que la falta de competencia entre las empresas en general ha provocado que las familias mexicanas destinen el 15% de su ingreso al pago de sobreprecios.

Estas cifras, según el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, obligan al Gobierno a trabajar de manera coordinada.

Si en promedio la población pierde 16 de cada 100 pesos que gasta, producto de la ausencia de competencia o porque hay sobre precios que genera el poder de mercado, creo que son cifras que por sí deben hacernos reaccionar de manera coordinada, proactiva, entre las distintas dependencias del Gobierno federal con los órganos autónomos y con otros poderes de la Unión para atender este caso de manera inmediata”.

En entrevista, el presidente del Consejo Directivo de la Industria Farmacéutica, Rodrigo Luis Puga, aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos para el Gobierno.

Tenemos el 100% de capacidad de poder abastecer el 100% de la demanda del Gobierno y además de salir a exportar como lo hacemos, como industria nacional establecida en México”.

Cuestionado sobre las pláticas entre el sector salud y la Secretaría de Hacienda, en las que legisladores participaron, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que fue sustituido el memorándum que contemplaba la reducción de personal médico y educativo.

Y hay una seguridad de que el memorándum que implicaba compactación de plazas el 31 de mayo de este año fue sustituido con otro memorándum donde el personal de Educación y de Salud no tienen ningún problema.”

Con información de Héctor Guerrero

MLV