Secretaría de Salud asegura que entregaron todos los medicamentos oncológicos

El subsecretario de Salud afirmó que estas acciones permitieron al Hospital Infantil de México reemplazar la deficiencia
El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, constata que haya medicamentos oncologicos en el Hospital Infantil “Federico Gómez”. (Foto: @SSalud_mx)

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se constató que se entregaron todos los medicamentos oncológicos en las quimioterapias agendas en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Identificamos y constatamos que se había recibido la vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo y que usaron de manera inmediata estos medicamentos en las quimioterapias que estaban agendas y se está dando la ataención”, dijo Hugo López-Gatell en la conferencia matutina.

Te recomendamos: Padres de niños con cáncer son recibidos en Palacio Nacional; exigen abasto de medicamentos

El subsecretario afirmó que estas acciones permitieron al Hospital Infantil de México reemplazar la deficiencia del servicio privado de entrega de medicinas.

Insistimos mantiene un contrato vigente que vienen de muchos años atrás con el Hospital Infantil de México”, dijo el funcionario.

Señaló que los institutos nacionales de salud y demás hospitales públicos están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que están al interior de los centros de salud.

Las compañías, que suelen ser pocas, tienen la producción de medicamentos, tienen la central de mezclas y tienen la distribución de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos hospitales públicos”.

El subsecretario López-Gatell señaló que el modelo estimulado por el Seguro Popular provocó una privatización en el sector salud.

El modelo que estimuló el Seguro Popular hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos”, señaló.

Dijo que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al respeto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias.

El mandatarios mexicano aseguró que no van a continuar las subrogaciones que se daban para los medicamentos.

No podemos transferir las responsabilidades del Estado en materia de Educación o Salud a particulares”, dijo AMLO.

Con información de Presidencia de México.
RAMG