CRIMEN Y SEGURIDAD

Mediante llamadas telefónicas, autoridades detectan nueva modalidad de secuestro en CDMX operada por ‘Los Tíos’

Las indagatorias revelaron que las víctimas son comerciantes, prestamistas, joyeros y vendedores de insumos del covid de la alcaldía Cuauhtémoc

  • Las víctimas son trasladadas a diferentes vecindades, donde los confinan a cuartos o, incluso, a las azoteas
  • Algunos de los secuestradores buscados son ‘El Emo’, ‘El Gio’; ‘El Derek’, ‘El Tobe’; ‘El Gary’, ‘El Mudo’, ‘El Pitis’ y ‘El Magaña’

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) detectaron una nueva modalidad de secuestro que se realiza mediante llamadas telefónicas, operada por la banda de ‘Los Tíos’.

Te recomendamos: Aumentan violaciones en México; bajan feminicidios, violencia familiar y secuestros: SSPC

Los presuntos delincuentes raptan a sus víctimas, las llevan a un lugar oculto mientras sus cómplices negocian con su familia y cobran un rescate.

Los delincuentes están enlazados telefónicamente para coordinarse y llevar a la víctima a una casa de seguridad, en pleno Centro Histórico.

Es una nueva modalidad de secuestro donde al afectado se lo llevan en moto y las negociaciones duran apenas unas horas.

Una investigación de la Agencia de Investigación Criminal detalló que el número 56 de la calle Medellín, en el centro de la Ciudad de México, es una vecindad donde, afuera, todos los días se pone un tianguis, hay comercios establecidos y cientos de transeúntes.

Las ventanas que dan al exterior están tapadas, en el pasillo de la entrada hay un puesto de comida y ropa, donde todo el tiempo hay personas y muchos de esos departamentos son, en realidad, casas de seguridad de ‘Los Tíos’.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre pasado hubo tres secuestros.

  • El día 10
  • El día 25
  • Otro en días anteriores que no fue denunciado

Los delincuentes organizaban sus secuestros por teléfono, pero agentes federales los escuchaban en tiempo real.

El 25 de septiembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal implementaron un operativo en el 56 de Medellín y liberaron a una víctima.

El afectado era vigilado por un sujeto apodado ’El Jonko’, quien ya fue vinculado a proceso por secuestro.

Las indagatorias revelaron que las víctimas son comerciantes, prestamistas, joyeros y vendedores de insumos del covid de la alcaldía Cuauhtémoc.

Son secuestradas jueves, viernes y sábado, a plena luz del día.

Las trasladan a diferentes vecindades, donde los confinan a cuartos o, incluso, a las azoteas, por ello, las autoridades han hecho sobrevuelos con drones.

Mientras las negociaciones se llevan a cabo, un cómplice acude a la casa de la víctima a recibir el dinero.

Todo se hace en no más de tres horas.

Noviembre registró otro caso no denunciado al tiempo que las autoridades temen pueda subir el número de secuestros por la temporada decembrina.

Algunos de los secuestradores buscados son ‘El Emo’, ‘El Gio’; ‘El Derek’, ‘El Tobe’; ‘El Gary’, ‘El Mudo’, ‘El Pitis’ y ‘El Magaña’.

Con información de Antonio Nieto

LSH