Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Meade y la radiografía de su equipo de campaña, especial de Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
José Antonio Meade y la radiografía de su equipo de campaña, especial de Despierta (EFE)

José Antonio Meade Kuribeña es el primer no priista que es candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El equipo que lo acompaña en la contienda electoral está formado por priistas, expanistas, su esposa y el círculo de colaboradores que formó a su paso por tres Secretarías de Estado.

Luis Videgaray, el estratega

Amigos universitarios en contacto permanente, estudiaron economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también compartieron aulas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es el colaborador y consejero más cercano del presidente Enrique Peña Nieto: fue su negociador más importante para aterrizar las reformas estructurales.

Luis Videgaray fue clave para que Meade se integrara al Gabinete de Peña Nieto, pues venía de trabajar con Felipe Calderón.

Aurelio Nuño Mayer, el coordinador de campaña

Priista del equipo de Luis Videgaray y de los favoritos del presidente Peña. De 2010 a 2011 fue su asesor cuando gobernaba el Estado de México.

Igual que Videgaray, participó en la campaña de Eruviel Ávila en 2011 y de Peña Nieto en 2012.

Fue jefe de la Oficina de Presidencia de 2012 a 2015 y su nombre sonó como presidenciable.

Hasta el 6 de diciembre de 2017 fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después coordinó la precampaña de José Antonio Meade.

Aurelio Nuño es uno de los vínculos más importantes con el presidente Peña Nieto.

Javier Lozano Alarcón, el vocero

Cercano a Meade, presente en todos los eventos. Ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido Acción Nacional (PAN).

Fue compañero del expresidente Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho. Desde 2006 fue su secretario del Trabajo. A ese gabinete se integró Meade en 2011 como secretario de Energía.

Javier Lozano formó parte del grupo de los llamados “rebeldes del PAN”, que enfrentó a Ricardo Anaya cuando lideró el partido.

El 9 de enero Javier Lozano anunció su salida del PAN y un día después fue presentado como vicecoordinador de mensaje y vocero de Meade.

No es su primera campaña presidencial con el PRI, en el 2000 tuvo el mismo cargo en el equipo de Francisco Labastida.

Tiene gran incidencia en el manejo de las redes sociales de Meade.

Juana Cuevas Rodríguez, esposa

Desde el primer semestre en el ITAM compartieron salón. Juana Cuevas es una economista dedicada a la pintura. Se casaron en 1994, tienen tres hijos.

Desde que Meade dio a conocer sus aspiraciones presidenciales se hizo presente y participa de manera activa. Por su sencillez y conexión con la gente, Juana es pieza clave en la campaña.

Alejandra Sota Mirafuentes, la consultora

Cercana a Luis Videgaray, también egresada del ITAM. Fue vocera y coordinadora de Comunicación Social del expresidente Felipe Calderón.

Su participación en la transición al gobierno de Enrique Peña Nieto, que negoció con Luis Videgaray, le abrió la puerta al equipo priista. Fue asesora de las campañas a gobernador de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

Vanessa Rubio, la subsecretaria

La primera mujer subsecretaria en Hacienda y Crédito Público, es la más aplicada del equipo.

Trabajó con Meade en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Cancillería; fue subsecretaria en ambas dependencias.

De los más cercanos a José Antonio Meade, del círculo de más confianza, fue la última en dejar su cargo para integrarse al equipo.

Ella es la coordinadora de oficina de la campaña.

José Ramón Martel, operador con el priismo

Empresario y priista desde hace más de 40 años, fue asesor de Presidencia en el sexenio de José López Portillo.

En mayo de 2016 fue nombrado asesor especial de Meade en Sedesol

José Ramón Martel fue el encargado de presentar la propuesta para que el PRI eliminara de sus estatutos el candado que limitaba las candidaturas a los militantes. Eso permitío que Meade fuera el candidato a la Presidencia sin pertenecer al partido.

En diciembre fue presentado como asesor político del candidato.

Dionisio Meade y García de León, el consejero

Su padre es abogado y economista, de ahí que Meade estudiara esas dos carreras.

Dionisio Meade y García de León fue legislador del PRI de 1997 al 2000, uno de los 326 diputados que votaron y debatieron visiblemente a favor de convertir la deuda del Fobaproa en deuda pública.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue subsecretario de Gobernación. Ahora es presidente de fundación UNAM.

La relación con su hijo es estrecha, su hijo recurre a él en busca de consejo cuando debe tomar una decisión profesional importante.

Ignacio Vázquez Chavolla, el administrador

Amigos desde la infancia, es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de José Antonio Meade.

Fue su jefe de Oficina en la Secretaría de Energía. Desde entonces lo sigue y se encarga de un puesto clave: el de administrador.

Vázquez Chavolla fue oficial mayor de Relaciones Exteriores, de Sedesol y de la Secretaría de Hacienda, cuando Meade estuvo al frente de estas dependencias.

Julio Guerrero Martín, coordinador de operación

Diez años trabajando juntos, Julio Guerrero forma parte del equipo más cercano que José Antonio Meade ha formado a su paso por las Secretarías.

Fue su secretario particular en Cancillería, jefe de Oficina en Sedesol y en Hacienda. Este politólogo ha encabezado el equipo encargado de los discursos de Meade.

Julio Guerrero es uno de los colaboradores más próximos y uno de los más visibles.

Eduardo del Río, coordinador de comunicación

Contacto con la prensa, hombre de toda su confianza. Fue su director de Comunicación Social en Cancillería y en Sedesol.

En Hacienda lo ascendió a secretario particular. Del Río se encarga de cuidar su imagen, lo acompaña siempre.

A las 5:45 de la mañana envía el primer mensaje de texto al candidato con las novedades de la campaña en los medios.

José Antonio González Anaya

No está formalmente en el equipo de campaña, sin embargo, es su incondicional.

González Anaya, exdirector de Pemex, ahora es secretario de Hacienda y ha dicho abiertamente que Meade no sólo es su tocayo sino su mejor amigo. Se sabe que aconseja al candidato.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV