CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Meade garantiza recursos de Fonden para la reconstrucción luego del sismo

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que los estímulos fiscales para los municipios que resultaron afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas son inmediatos y se aplicarán el tiempo que sea necesario.

“Implican para el contribuyente facilidades en los pagos del impuesto para la renta, del IVA, incluso de las cuotas del seguro social y cada uno de los contribuyentes se lo auto aplica y eso implica que el impacto del estímulo se siente tan temprano ya como el siguiente pago provisional que habrá de haberse hecho el 17 y 18 de este mes”, explicó el secretario de Hacienda.

El titular de Hacienda precisó que el Fondo Nacional de Desastres tiene recursos suficientes para solventar la reconstrucción de los municipios dañados por el sismo.

“Hay un monto que permite estimar hasta ahorita que tenemos suficiencia para hacerle frente a la reconstrucción”.

Recordó que el Fondo Nacional de Desastres tiene seis mil 600 millones de pesos y para el año que entra se está solicitado una cantidad similar.

Sin embargo, consideró conveniente dialogar con el Congreso, elevar ese presupuesto ante los riesgos sísmicos e hidrometeorológicos que tiene el país.

Estimó que 30 días se podría activar el bono catastrófico contratado por el gobierno para cubrir daños por sismo, pues primero se tiene que hacer una revisión de las zonas dañadas y del contrato.

Ante empresarios, reconoció que las elecciones traerán incertidumbre a la Economía, pero dijo que la instrumentación de las reformas, permitirán al país atraer inversión y disipar los riesgos.

“Las reformas cuando se hicieron, costaron trabajo, están ya empotradas en nuestra realidad económica y por lo tanto tienen alguien más que las defienda y eso debiera de ayudarnos a dar un marco de certeza frente a las incertidumbres propias del contexto electoral”.

Expuso lo anterior luego de participar en el Foro Estrategia México.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO