ECONOMíA

Meade garantiza que la administración de EPN concluirá con finanzas sanas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró ante diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto concluirá y será entregada con finanzas sanas.

“En el caso de México, de América Latina y del G20, en todos los casos se incrementó el porcentaje de deuda a PIB, pero es solamente en el caso de México que se espera que estemos en una trayectoria descendiente hacia adelante, eso quiere decir que vamos a entregar la administración con una situación de finanzas públicas sanas, conforme a estas dos métricas, la deuda cayendo como porcentaje del PIB y la economía con un balance primario que sea sostenible hacia adelante”, afirmó el secretario Meade.

Luego de participar en la Quinta Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, el secretario José Antonio Meade dijo que el fortalecimiento de la economía será uno de los factores que permitirá la reducción de la deuda pública.

“Permitirá que la deuda que cerró el 2016 en 50.5 por ciento del PIB, los requerimientos financieros del sector público, los requerimientos históricos financieros del sector público se reduzcan entre 49 y 48 por ciento, esto es, no solamente se estabilizará la deuda del porcentaje del PIB sino que es muy probable que en 2017 tengamos una caída por primera vez en muchos años en este indicador”.

Ante los legisladores aseguró que el paquete económico de 2018 que entregará el 8 de septiembre será responsable y coherente con las finanzas públicas.

“Tenemos cinco retos importantes hacia adelante, tenemos un reto de mantener la estabilidad de nuestra economía, insisto en un marco complicado y habremos de hacerlo con una política fiscal y monetaria responsable y coherente y con un paquete económico que tenga ese sello y que estamos ciertos contará con su apoyo”.

Además, dijo, fortalecer las condiciones de crecimiento de largo plazo de la economía al implementar de forma agresiva las reformas estructurales; continuar con el combate a la pobreza; redefinir el marco de las relaciones internacionales, sobre todo con Estados Unidos, y fortalecer el Estado de derecho.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO