Me Too celebra fallo contra Harvey Weinstein en juicio por violación

Weinstein se enfrenta ahora a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara culpable
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Me Too celebra fallo contra Weinstein gracias a voces que rompieron silencio. (Getty Images, Archivo)

La líder del movimiento “Me Too”, Tarana Burke, expresó este lunes su satisfacción por la sentencia contra el productor Harvey Weinstein, quien fue hallado culpable de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y afirmó que esto no habría sido posible “sin las supervivientes” que “rompieron el silencio”.

Te recomendamos: Declaran culpable de violación y agresión sexual criminal a Harvey Weinstein

“Hoy, un jurado confirmó lo que todos sabemos: Weinstein cometió agresión sexual. Esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las supervivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein”, dijo.

Weinstein se enfrenta ahora a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara culpable este lunes de los delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado y lo absolviera de otros dos más graves, de agresión sexual “depredadora”, y violación en primer grado, en un juicio simbólico para el movimiento “Me Too”.

En paralelo, Time’s Up, la plataforma creada por estrellas de Hollywood por acoso sexual, aseguró que este juicio “marca una nueva era en la justicia, no solo para las ‘Silence Breakers’ (las que rompen el silencio) , que hablaron con gran riesgo personal, sino para todas las supervivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo.

De entrada, en el comunicado del MeToo se subraya una cuestión, que “hoy un jurado confirmó lo que todos sabemos: Weinstein cometió agresión sexual” y que “esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las supervivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein”.

El movimiento feminista, que surgió a partir de la etiqueta #MeToo en reacción a las denuncias contra Weinstein, apunta que “este jurado trabajó con un conjunto estrecho e injusto de leyes que rigen la agresión sexual, y aunque no fue condenado por todos los cargos, Harvey Weinstein tendrá que responder por sus crímenes”.

“Weinstein funcionó con impunidad y sin remordimiento durante décadas en Hollywood. Sin embargo, todavía tomó años, y millones de voces levantadas, para que un hombre fuera considerado responsable por el sistema de justicia”, recuerda el movimiento liderado por Burke.

Para Time’s Up, el veredicto del jurado envía “un poderoso mensaje al mundo de cuánto progreso se ha logrado desde que las Silence Breakers iniciaron un movimiento imparable”.

“Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Harvey Weinstein abusen de las mujeres en primer lugar continúa”, añadió.

Los acosadores que hay en todas partes y las poderosas fuerzas que los protegen deben tomar nota: no hay vuelta atrás”, agrega este movimiento en su nota.

Por su parte, Ron Farrow, periodista del New Yorker y uno de los que destapó el caso Weinstein, ha afirmado en Twitter que el día de hoy es “el resultado de la decisión de varias mujeres de presentarse ante periodistas y fiscales a un gran coste y riesgo personal. Por favor, mantenga a esas mujeres en sus pensamientos hoy”.

Con información de EFE