Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Me Too, AMLO y redes sociales, análisis en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Me Too, AMLO y redes sociales, análisis en Despierta (Noticieros Televisa)

La periodista María Scherer, la analista Fernanda Caso, y Lisa Sánchez, de ‘México Unido contra la Delincuencia’, analizaron en la mesa de Despierta el movimiento Me Too, la lucha de las mujeres contra la violencia y la respuesta que debería surgir del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

María Scherer dijo que éste no es el primer movimiento, pero los que han surgido perdieron fuerza, como ‘Mi primer acoso’. Consideró que Me Too debe ser autocrítico y verificar la información, que fue lo que no se hizo y que lo tiene incluso en riesgo.

Fernanda Caso dijo que le gusta Me Too como inicio, pero no como destino. Señaló el menoscabo a la presunción de inocencia y la falta de canales para dar seguimiento a las denuncias. Consideró que el destino debería ser la institución de canales para proteger a las mujeres que son víctimas e incluso a las personas que sean acusadas. Agregó que falta penetrar el movimiento hacia otros sectores donde no hay denuncia.

Lisa Sánchez dijo que este movimiento ha sido poderoso y, a pesar de ‘los negritos en el arroz’, despertó una respuesta de hermandad entre mujeres. Dijo que falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador no minimice el movimiento Me Too, al remitirlo directamente al Instituto de las Mujeres, como si solo tuviera que ver con mujeres. Añadió que también faltan respuestas institucionales, especialmente de costos verdaderos para quienes incurran en acoso o abuso, en términos administrativos, económicos e incluso penales.

Respecto a la respuesta que debería surgir del Gobierno, María Scherer dijo que es un tema del sistema de justicia y de contexto. Señaló que empieza desde la desigualdad salarial, porque si hubiera un mayor equilibrio de poder para las mujeres, serían menos vulnerables.

Lisa Sánchez destacó que falta, al interior de empresas, organizaciones y dependencias de Gobierno, canales seguros de denuncia, para que la información de la víctima no se filtre al acosador. También denunció la violencia estructural contra las mujeres, como los fallos judiciales que exigían demostrar el interés lascivo de ‘Los Porkys’ hacia sus víctimas.

Sobre las denuncias y los daños colaterales que enfrentan los acosadores, Fernanda Caso dijo que no todas las denuncias se pueden tratar igual, pero de entrada sí se debe dar un voto de confianza a quien sí pone su nombre y apellido, porque los costos son muy altos.

María Scherer consideró que el hashtag #YoSiLesCreo fue un poco desafortunado porque no sólo se trata de creer, sino de empoderar y defender a las víctimas, no es el fin, es parte del camino. Lisa Sánchez señaló que habría que reflexionar por qué se elige la denuncia en redes sociales.

Con información de Despierta con Loret

MLV