ECONOMíA

Mayoría de mexicanos asegura que no padecerá la cuesta de enero

En el inicio de 2018, seis de cada 10 personas aseguró que no padecerán la “cuesta de enero” ya que se previnieron para los gastos de las fiestas decembrinas.

En un comunicado, Resuelve tu Deuda, señaló que cuatro de cada 10 mexicanos proyectaron un gasto mayor al de otros años para las recientes fiestas decembrinas, mientras que el 30 por ciento ahorró con anticipación para soportar los gastos de fin de año.

La vocera de la reparadora de deudas, Kathy Quintero explicó que de acuerdo con un sondeo a hombres y mujeres de 18 a 54 años, sólo 34 por ciento de las personas se mostraron preocupadas por las repercusiones económicas de la cuesta de enero.

“Ya sea por no hacer un presupuesto o por desconocer las responsabilidades que implica utilizar los Meses Sin Intereses (MSI), la mala administración financiera de los consumidores traerá como consecuencia seguir pagando las compras decembrinas durante todo el año. Situación que vulneraría su capacidad económica ante una emergencia familiar”, comentó.

Detalló que seis de cada 10 mexicanos se vieron en la necesidad de utilizar las tarjetas de crédito o el dinero disponible en sus cuentas para costear las festividades, mientras que sólo el 30 por ciento tenía presupuestado ese consumo y ahorró con anticipación para hacer frente a los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Con respecto a las formas de pago, aclaró que el débito fue la opción elegida por cuatro de cada 10 consumidores, seguido del efectivo y el crédito con sólo el 22 por ciento de las preferencias.

“Estos resultados contrastan con los de la encuesta realizada para conocer la conducta de compra durante El Buen Fin, ya que en esa ocasión las tarjetas de crédito fueron escogidas por 36 por ciento de los encuestados”.

Agregó que, del uso de los MSI, la experta en finanzas personales indicó que el plazo preferido por las personas es de tres a seis meses, mientras que los periodos extendidos a un año o más disminuyeron visiblemente.

“Enero es un mes en el cual necesitamos evaluar nuestros hábitos financieros para corregir los errores cometidos e integrar el firme propósito de tener un mejor control de nuestro dinero. Sin embargo, la gente que ya viene arrastrando obligaciones previas y necesita resolverlas, puede comenzar el 2018 con el pie derecho y buscar la ayuda de expertos en nuestra reparadora de crédito”, concluyó.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo