CRIMEN Y SEGURIDAD

Mayoría de llamadas al número de emergencia 911 son falsas o de broma

Más de 17 mil llamadas entran a diario al 911 de la CDMX; al mes son 470 mil y más de 5 millones 700 mil al año

  • Los menores de edad son quienes más llaman a la unidad de emergencia para hacer bromas

Diariamente ingresan más de 22 mil llamadas al número de emergencia de la Ciudad de México (CDMX), el 911, de las cuales solamente 5 mil son para una emergencia real, las otras son falsas o son para realizar una broma.

Te recomendamos: Cifra de desplazados y refugiados suma 84 millones; continúa aumentando en 2021

Más de 17 mil llamadas entran a diario al 911; al mes son 470 mil, y son más de 5 millones 700 mil al año. Algunas de ellas no son contestadas, son bromas, acoso para las operadoras, marcajes por error y números equivocados.

Juan Manuel García, coordinador General del C5 de la CDMX indicó que cada operadora se encuentra atendiendo un incidente que no existe, es una unidad que potencialmente está retrasando la atención a una emergencia real.

Los menores de edad son quienes más llaman a la unidad de emergencia para hacer bromas.

“Siempre que los menores de edad se encuentran en un domicilio hay un incremento natural en el número de llamadas que les llamamos como ‘no procedentes’, no podemos restringir el servicio, no podemos bloquear teléfonos. Las llamadas de broma pueden durar 2 minutos, 2 minutos y medio. Ésas sí son, en términos del despachador, costosas. Hay ocasiones donde es obvio que se trata de una broma, la persona que pide una pizza, pero hay casos donde se hace el reporte de un incidente que realmente no existe, y son las más costosas, también se desvía recurso en campo para atender una emergencia que nunca existió”, señaló Juan Manuel García.

“Al día recibo un aproximado de 500 llamadas, nada más 70 son procedentes, bromas, acosos, a veces llaman para pedir algún apoyo porque inventan que hay disparos o que su mamá o hermanitos se cayeron de alguna parte, te marcan y cuando escuchan que es un hombre cuelgan la llamada, pero si es una mujer palabras muy fuertes las que te mencionan cuando se trata de acosar a una mujer aquí en la línea”, comentó Arlinda Esquivel, operadora del 911.

Los paramédicos de la Ciudad de México señalaron que el 50% de los llamados a los que acuden, son falsos.

“Desafortunadamente la ciudadanía sigue pensando que esto es un juego, sigue habiendo falsas alarmas, en promedio tenemos 5 servicios falsos y los otros 5 son reales”, mencionó Óscar Villalba, paramédico voluntario certificado.

Los fines de semana y las tardes de los días hábiles es cuando más llamadas de broma reciben los servicios de emergencia capitalinos.

“En alguna ocasión nos activaron para un incendio muy fuerte que había varios atrapados y varios lesionados y fuimos, incluso iban varias unidades y resulta que era un bote de basura, independientemente del gasto económico en cuestión de combustible, es el factor de riesgo que llevamos”, comentó Arlette Sánchez, una paramédico voluntaria.

En la CDMX la sanción para quien haga mal uso de los servicios de emergencia, va de los 3 mil 700 a los 7 mil 500 pesos, y arresto es de 36 horas.

“Se ha buscado y se sigue buscando un esquema para responsabilizar a los padres de familia, no creemos en un esquema sancionador para este tema apelamos a la responsabilidad de los padres, el esquema de sanción existe en la ley, nosotros no creemos que la solución sea sancionar a personas, se les habla y se les conmina a dejar de hacerlo y en escasas situaciones ha llegado a ocurrir que mandamos patrulla”, afirmó el coordinador General del C5.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que durante el 2020, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron más de 68 millones 124 mil llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias, de las cuales 23.1% fueron procedentes, 72.0% improcedentes, y 4.9% correspondió a otro tipo de llamada.

Los servicios de emergencia que más llamadas falsas o de broma reciben se encuentran en la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Con información de Elizabeth Mávil

RVC