#Sismo

‘Maya’ rescata a dos personas con vida entre escombros de la CDMX

'Maya' regresa a Nuevo León tras rescatar

'Maya' regresa a Nuevo León tras rescatar a dos con vida en CDMX. (Noticieros Televisa)

Ellos son parte de los héroes del terremoto que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre, no todos los héroes usan capa y algunos ladran.

“Tenemos perros mascotas, ‘Maya’ es una perra de trabajo”, dijo Héctor Treviño, responsable del Área Canina.

‘Maya’, integrante del binomio canino del Grupo Jaguares de Protección Civil Santa Catarina.

“El binomio se prepara para hacer localización de cuerpos o de cadáveres en este caso. El escenario siempre ha sido muy diferente, que tenga la condición para andar con largos periodos de trabajo, y hacer pruebas de muestreo para que localice lo que le estamos indicando en su momento, pero es día con día”, explicó Héctor Treviño, responsable del Área Canina

‘Maya’ está de regreso en su ciudad para seguir con los entrenamientos de al menos 30 minutos al día, luego de haber jugado un papel fundamental en los trabajos para el rescate de las víctimas del terremoto.

'Maya' regresa a Nuevo León tras rescatar a dos con vida en CDMX
‘Maya’ regresa a Nuevo León tras rescatar a dos con vida en CDMX. (Noticieros Televisa)

'Maya' regresa a Nuevo León tras rescatar a dos con vida en CDMX. (Noticieros Televisa)

Dos personas con vida fueron rescatadas entre los escombros gracias a la colaboración de ‘Maya’.

‘Maya’ estuvo más de cuatro días en los trabajos de rescate en la colonia Obrera en la Ciudad de México, con ella estuvieron otras 11 personas del grupo Jaguares de Santa Catarina.

Todo este trabajo, sacrificio y esfuerzo tiene un significado.

“Esto lo hacemos por amor, por servir a la comunidad, al estado de Nuevo León, a la República Mexicana, en este caso con el desastre de la Ciudad de México ya nos extendimos un poquito más a áreas de desastres como son las estructuras colapsadas del terremoto”, reiteró Treviño.

‘Maya’ será jubilada cuando cumpla 10 años, actualmente tiene 6 años, mientras su etapa para descansar llega, estará dispuesta a aquellas personas en peligro.

 

Con información de Francisco León

KAH

CARGANDO...