POLíTICA

May desestima segundo referendo independentista escocés

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que este “no es el momento” de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, cuando el Reino Unido se dispone a activar el Brexit, la salida de la UE.

En declaraciones a la BBC, May afirmó que sería “injusto” convocar una consulta antes de que se sepan los términos de la futura relación que tendrá el Reino Unido con la UE.

La premier, que no se pronunció sobre si descartaría este nuevo plebiscito en el futuro, hizo estas declaraciones después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciase el día 13 que impulsaría legislación para convocar otro referéndum sobre la independencia de Escocia en 2018 o 2019.

“En este momento deberíamos estar trabajando juntos, no separándonos”, afirmó May, cuyas declaraciones se producen pocos días antes de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Sturgeon, celebre el fin de semana su congreso de primavera.

“Deberíamos estar trabajando juntos para obtener el mejor acuerdo para Escocia, el acuerdo adecuado para el Reino Unido (…) pues es mi trabajo como primera ministra y por esta razón le digo al SNP: este no es el momento”, insistió la política conservadora.

Sturgeon quiere una consulta sobre la independencia por considerar que el Gobierno británico no defiende los intereses de Escocia y porque May tiene intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo, a lo que se niegan los escoceses.

Theresa May, primera ministra británica, y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, sostienen una reunión; la líder británica desestima un segundo referendo independentista. (Getty Images, archivo)

La primera ministra británica, que espera activar el Brexit a finales de mes, agregó que el país debe centrar “todas sus energías” en “nuestras negociaciones con la Unión Europea sobre nuestra futura relación” con el bloque.

Agregó que pensar en un nuevo referéndum de la independencia hace “más difícil para nosotros poder obtener el acuerdo correcto para Escocia y el acuerdo adecuado para el Reino Unido”.

Sturgeon anunció el lunes que pedirá del Gobierno británico una orden para que el Parlamento escocés legisle la celebración de un segundo plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, cuando ya se espera que se conozcan los términos del Brexit.

El ex líder del SNP y actual diputado en el Parlamento de Westminster, Alex Salmond, ha defendido la decisión de Sturgeon de convocar un referéndum, por considerar que fue elegida en 2016 con esa promesa en su manifiesto electoral.

Además, Sturgeon está a favor de la consulta -tras la primera de 2014, en que los escoceses rechazaron la escisión- al considerar que May no ha escuchado los intereses de Escocia, que votó en un 62 % por permanecer en la UE en el plebiscito sobre la UE celebrado el pasado 23 de junio.

May puede activar el Brexit cuando lo decidida después de que la ley que lo autoriza fuese sancionada por la reina Isabel II, jefa de Estado británica.

BLR