POLíTICA

May apela a ser ‘creativos’ en relación entre UE y Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, apeló este viernes a los líderes comunitarios a ser “creativos” en la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras la salida de este país del bloque comunitario.

May, que está en Florencia (centro de Italia) para participar en una conferencia, pidió que sean “imaginativos y creativos” y aseguró que la propia UE se enfrenta a un “tiempo excitante”, con el comienzo de “un nuevo capítulo” en su historia.

Recordó el “debate vibrante” que ha comenzado en el seno de la Unión sobre cuál será su futuro sin el Reino Unido y aseguró: “no queremos impedirlo”.

“No seremos ya miembros de la unión económica y aduanera”, admitió la primera ministra, quien reconoció que el Mercado Único, en el que todavía participa su país, tiene ciertos “equilibrios”, que implica aceptar “obligaciones”.

También dijo que el Reino Unido pretende obtener en las negociaciones con los 27 un “equilibrio nuevo y diferente”.

En relación con las rondas de negociaciones ya celebradas con los representantes comunitarios, May dijo que han tenido frutos en lo que respecta, por ejemplo, a cómo afectará el Brexit a la frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda.

También celebró los acuerdos ya logrados en relación con el tratamiento de los derechos de los británicos que viven en el territorio del resto de los otros miembros de la UE y de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

“La vida para nosotros será diferente pero lo que queremos (…) es seguir siendo socios que trabajan juntos para una mutua ventaja”, declaró May.

Añadió que su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la Unión Europea (UE) hasta 2020 y que quiere un período de dos años de transición tras abandonarla.

May pidió que haya un período de ajuste de dos años “en el interés mutuo” tras el abandono británico de la UE.

“La gente y las empresas se beneficiarían de un período de ajuste a los nuevos acuerdos”, dijo la primera ministra británica.

En cuanto a la cantidad que el Reino Unido tendrá que pagar a las arcas comunitarias en aplicación de los compromisos ya adquiridos y por aportación a políticas decididas con el acuerdo británico, May aseguró que “algunas exigencias son exageradas”, sin citar una cifra.

“No quiero que nuestros socios teman que van a pagar más o reciban menos como consecuencia de nuestro deseo de marcharnos”, explicó May.

 

AAE