CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Máx’ deja un muerto y más de mil viviendas dañadas en Guerrero

Una persona muerta y más de mil 500 viviendas inundadas es el saldo, hasta este momento, del paso del huracán “Max” por el estado de Guerrero.

Este viernes, autoridades estatales dieron a conocer el saldo preliminar de afectaciones.

“Mil 513 viviendas con algún tipo de inundación, 4 viviendas que tuvieron el colapso total, 40 enramadas que desaparecieron por la acción del viento y la lluvia; 400 familias que fueron evacuadas y trasladadas a los albergues que se instalaron previamente para estos efectos; 11 refugios temporales que están, siguen operando, hasta este momento”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Se confirmó la muerte de una persona que fue arrastrada por el agua.

“Tenemos desgraciadamente registrado que una persona perdió la vida en el municipio de San Marcos, por la acción de una venida de agua que obviamente él perdió la vida por esa razón, lesionados no tengo el registro de lesionados”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Casi 800 personas aún permanecen en los refugios temporales.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el plan Marina para auxiliar a las personas que resultaron afectadas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica del estado.

18 personas, entre ellos 15 adultos y 3 menores, fueron evacuadas al poblado el Tecomate de la Pesquería del municipio de San Marcos.

Tras el paso de “Max” se determinó abrir el puerto de Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero para todo tipo de embarcaciones.

Este viernes en Acapulco, los establecimientos, restaurantes, hoteles, terminales de autobuses y el aeropuerto operan con normalidad y están listos para recibir a los visitantes que llegarán para celebrar las fiestas patrias.

“Max” tocó tierra el jueves entre las zonas de Copala y Marquelia, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero.

Con información de Janosik García.

Rar