Mauricio Claver-Carone “carece de legitimidad” al frente del BID: Ricardo Lagos

Tan solo Brasil de las tres mayores economías de América Latina que forman parte del foro empresarial del G20, respaldó al candidato
Expresidente de Chile dice que hay una carencia de legitimidad en elección del BID (Getty Images, archivo)

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) aseguró este sábado que existe una “carencia de legitimidad” en la elección de Claver-Carone como nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te recomendamos: Realizan elección para nuevo presidente del BID

“Con 16 abstenciones en la votación se demuestra que hay una carencia de legitimidad, lo cual tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en el devenir del organismo”, afirmó Lagos a EFE.

En una votación a puerta cerrada, por vía telemática y con 16 abstenciones del total de 48 países, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, actualmente asesor del mandatario estadounidense Donald Trump y único candidato al puesto como presidente de la institución.

El exmandatario justificó la “carencia de legitimidad” aludiendo a que tan solo una de las tres mayores economías de América Latina que forman parte del foro empresarial del G20 –Argentina, Brasil y México- respaldó al candidato, haciendo referencia a Brasil.

Del mismo modo, agregó, de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, solo uno votó a favor, Colombia.

“Se han vivido momentos de presión que también demuestran que nuestra región está viviendo una crisis de diálogo propio muy fuerte”, añadió el expresidente.

Chile, que había solicitado el pasado agosto la postergación de las elecciones, se abstuvo en la votación según informaron fuentes oficiales.

En el comunicado, el Ejecutivo hace alusión a la tradición no escrita que el BID había seguido sin excepción por la cual la presidencia siempre había recaído en un país de América Latina y el Caribe y la vicepresidencia en Estados Unidos.

“Como país miembro del BID, seguiremos participando activamente en su gobernanza, promoviendo reformas que apoyen mayor flexibilidad y agilidad en su capacidad prestataria (…) y debatiendo por un mejor futuro de la institución”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que pera como gobernador ante la institución.

Claver-Carone quedó como único aspirante tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla había retirado su postulación mencionando cambios “abruptos” en el proceso de elección.

El mandato de Claver-Carone será de cinco años y comenzará el próximo 1 de octubre, cuando deponga el cargo el actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que preside el BID desde 2005 y fue reelegido en 2010.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Con información de EFE
HAVJ