Matrimonio infantil: Senado modifica leyes para prohibirlo

Matrimonio infantil: Senado modifica leyes para prohibirlo, Getty Images, 1 enero 1910

Senadores modifican el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en México. (Getty Images, archivo)

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó modificaciones al Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil.

Actualmente México forma parte de una lista de 20 países con los más altos números absolutos de matrimonio infantil.

“En México se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los dieciocho años de edad. Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, apuntó Josefina Vázquez Mota, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, señaló que ella es “nieta de una abuela que a los 14 años contrajo matrimonio con un hombre de 45, no logro aún ubicar lo complejo que fue para esta niña contraer matrimonio con una persona tres veces mayor a ella, pero adicional a esta carga adoptar a nueve niños, tíos míos”

De acuerdo con cifras de la UNICEF dadas a conocer en 2017, nuestro país ocupó la posición número siete al registrar un millón 479 mil matrimonios en los que participó una niña menor de edad.

Según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2014, en México la proporción de nupcialidad en menores de 19 años representó 15 por cada 100 adolescentes.

La organización “Save the Children” refiere que en nuestro país una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años.

El 73 por ciento de las niñas casadas deja o es obligada a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar y las niñas sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en 2011 el 30.7 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela.

En 2014, las muertes maternas por razón de escolaridad se concentraron en el nivel secundaria o equivalente.

La reforma al Código Civil Federal fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...