CRIMEN Y SEGURIDAD

Mataron a su familia, ahora es candidata por peligroso Distrito en Guerrero

El crimen organizado ha asesinado a varios candidatos del mismo lugar, sin embargo, ella decidió seguir alzando la voz y generar un cambio

Otra candidata que enfrenta una situación particularmente peligrosa es Diana Itzel Hernández, quien en estas elecciones 2021, contiende en Guerrero por el Distrito Local 25, que abarca los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, región disputada desde hace años por los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos.

Te recomendamos: Candidato independiente de Dolores Hidalgo, Guanajuato, amenazado de muerte por preferencias electorales

En las elecciones locales y federales de 2018, en ese distrito, fueron asesinados tres precandidatos, por ello la candidata solicitó protección federal ante el peligro que representa hacer campaña ahí y aun conociendo esta situación, decidió participar.

“Las personas tal vez no quieran asumir una responsabilidad de esta magnitud, yo lo entiendo, por el temor, pero en este caso pues yo ya no tengo nada que perder, ya lo he perdido todo”, dijo Diana Hernández. Candidata Diputada Local por Morena, Guerrero.

En octubre de 2017, la madre de Diana Hernández, su abuela, un ahijado y su padre, el líder social Ranferi Hernández, fueron asesinados en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

“No bastó con masacrarlos, o sea quemarlos es un acto cobarde, muy vil, eso genera un sentimiento de impotencia y de mucho coraje, porque sabemos que el golpe vino de arriba, sí eso estoy clara, no sé quién, no sé cómo, pero de que esto fue planificado, fue planificado”, aseguró Diana Hernández. Candidata Diputada Local por Morena, Guerrero.

 

Mataron a su familia, ahora es candidata por peligroso Distrito en Guerrero. (Foto: captura de pantalla, Noticieros Televisa).

Diana, quien tiene 34 años de edad, busca ser diputada local por el Distrito 25 de Guerrero, que abarca dos de los municipios con mayor índice de violencia en el estado: Chilapa, y José Joaquín de Herrera, en ambos, la disputa por el terreno entre los grupos criminales “Los Ardillos” y “Los Rojos”, ha dejado decenas de muertes y desapariciones.

“La violencia sí está muy dura, aquí en este municipio pues mucha gente dentro del proceso electoral en años pasados, sea de cualquier otro color se vieron afectados y fueron asesinados”, agregó Diana Hernández. Candidata Diputada Local por Morena, Guerrero.

Además de contender en la elección, ser mujer en esta región tiene antecedentes de riesgo, en el proceso electoral de 2018 fueron asesinadas Antonia Jaimes del PRD, Dulce Nayeli Rebaja del PRI y Bertha Silva de Morena, todas candidatas por el distrito 25, el mismo por el que contiende Diana.

“Nos estamos enfrentando a poderes económicos muy fuertes, caciquiles, no solamente del crimen organizado, también en el gobierno, en este caso para mí si es una posición muy compleja en muchos sentidos porque aparte de todo soy mujer, en cualquier momento si ellos quieren pues no pasa nada, me hacen a un lado y se acabó, al igual que mis padres”, Diana Hernández. Candidata Diputada Local por Morena, Guerrero.

El pasado 6 de abril Diana recibió protección del gobierno de Guerrero tras responsabilizar al gobernador Héctor Astudillo por su seguridad.

“Sí tengo temor, como todo ser humano, pero también siento que pesa más la valentía, el rigor de decir, nos tenemos que defender, no nos podemos quedar callados”, finalizó Diana Hernández. Candidata Diputada Local por Morena, Guerrero.

Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén

DMGS