Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Matamoros: Declaran inexistentes 13 maquiladoras; dos cierran

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MATAMOROS, México
Foto: Tras la huelga, algunas empresas ya empezaron a cerrar en Matamoros, Tamaulipas. (Noticieros Televisa)

Trece de las 45 huelgas de trabajadores de empresas maquiladoras, en Matamoros, Tamaulipas, fueron declaradas inexistentes por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“El resultado son 13 donde se declaran inexistente la huelga. Dentro de un periodo de no más de 24 horas deben de presentarse a laborar para que no procedan alguna consecuencia donde ellos sean despedidos de manera justificada”, indicó María Estela Chavira, secretaria del Trabajo.

Luego de que fueran atendidas las demandas de los trabajadores de otras 14 empresas y siete fueran turnadas a la Junta Federal de Conciliación, el órgano local mantiene audiencias para determinar la existencia de 11 huelgas.

Son trabajadores que buscan un aumento del 20% en su salario y un bono anual de alrededor de 32 mil pesos, asesorados por una abogada de Chihuahua, de nombre Susana Prieto, quien sostiene que una cláusula del contrato colectivo de trabajo establece que el bono anual está vinculado al salario mínimo.

Si el salario mínimo hubiera subido, como en los últimos 15 años en Tamaulipas, entre el 4 y 6%, ese bono hubiera sido de entre mil 376 y 2 mil 23 pesos, pero como subió el 100%, sostiene la especialista en Derecho, ese bono es de 32 mil 251 pesos.

“Se fue dejando por siglos el mismo contrato colectivo de trabajo, no les causaba ningún agravio porque por ejemplo este bono único en los últimos años había sido de mil 100 pesos, de 2 mil 500 pesos, de tres mil pesos”, apuntó Susana Prieto Terrazas, abogada laborista.

Los empresarios difieren. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros (Index Matamoros), Rolando González Barrón, que afilia a 110 de las 115 empresas maquiladoras de Matamoros, afirmó que a los trabajadores que estaban ganando menos de 176.72, que es el nuevo salario mínimo en la franja fronteriza, ya se les ajustó. Y que el bono de 32 mil pesos que piden los empleados proviene de una interpretación errónea.

“El decreto dice que de los 88 pesos 36 centavos que se les va a incrementar tiene 2 componentes: un componente, el 5% de inflación y el otro componente que es el Monto Independiente de Recuperación, el MIR eso no debe ser en base para que se tome en los contratos colectivos y tabuladores, sólo tenía que subir 5%”, expuso Rolando González Barrón, presidente de Index Matamoros.

Los trabajadores no aceptarán ese 5%, informó su líder sindical.

“Nos explican que la Constitución Política nos ampara más que el propio decreto y que sí tendríamos derecho a esa cláusula que nos da por efecto el bono de los 32 mil pesos”, expuso Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros.

Agregó que las empresas ya comenzaron a cerrar en Matamoros.

“Ya dos empresas ya anunciaron que cierran y múltiples, múltiples proyectos ya están cancelados para Matamoros”, apuntó Rolando González Barrón, presidente del Index Matamoros.

Dijo lo que considera una de las soluciones más viables, que el Gobierno Federal otorgue subsidios o estímulos fiscales a los empresarios para que ellos puedan pagar lo que demandan los empleados.

Esto respondió el enviado del Gobierno Federal a la ciudad, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo:

“Eso habría que estudiarlo porque el conceder a lo mejor exenciones fiscales, pues hay ciertas restricciones en la propia Constitución. El Código Fiscal de la Federación que sería el aplicable tendría que ser más bien el apoyo económico con algún otro tipo de programa, tiene que pasar primero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego también por una adecuación presupuestal”

El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García, afirmó que las consecuencias económicas pueden ser negativas para la región y para el país, y denunció intervención de fuerzas externas en el conflicto laboral.

“Tenemos al encargado, al líder minero aquí de Matamoros, apoyando abiertamente a una licenciada de apellido Prieto que viene de Chihuahua, a enrarecer el ambiente, a generar encono entre todos los trabajadores. No puedo entender cómo el líder minero está apoyando a esta licenciada que viene, a lo mejor por intereses de negocio personales, si quien de alguna manera lo representa es el Senador de la República, Gómez Urrutia mejor conocido como ‘Napito’”, señaló Carlos García, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Ante la acusación de la abogada de Chihuahua de intervención en el conflicto por parte del senador Ricardo Monreal, el líder sindical lo negó, mientras que el representante de los empresarios reconoció haber recibido un recado a través del presidente municipal, de que habrá mesas de negociación.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH.