POLíTICA

Los Mastines de RSP, grupo que patrullará calles de CDMX para evitar compra de votos

Los militantes, integrados por grupos de 50 personas, realizarán patrullajes ciudadanos y niegan ser grupo de choque

Un grupo de hombres rapados y que se autodenominan Mastines adviertan que ellos van a cuidar las elecciones y evitarán la compra de votos en la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: CDMX no contempla implementar Ley Seca para las elecciones del 6 de junio: Sheinbaum

Se presentó públicamente el grupo de autodefensa electoral llamado “Mastines”, del partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, la tarde del martes en en una pista de patinaje de la calzada México-Tacuba. El objetivo, según la dirigencia local de ese partido, es frenar la posible compra de votos y el fraude, durante los comicios del próximo domingo.

“Es un grupo de militantes, cuyo objetivo será identificar, desarticular y denunciar ante las autoridades delitos electorales”, dijo Pedro Pablo de Antuñano, dirigente de Redes Sociales Progresistas, CDMX.

Los militantes integraron grupos de 50 personas para realizar patrullajes ciudadanos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán.

Pese a su apariencia, con las cabezas rapadas y camisetas blancas sin mangas, así como el lema amenazante de su manta negra, en el partido descartaron que se trate de un grupo de choque. 

“Vamos a movilizarnos con el grupo Mastines sin ningún tipo de armas, no, nos vamos a dejar, no vamos a permitir atropellos. Este grupo Mastines se presenta, como defensores de la democracia, no como grupo de choque sino como grupo de auto-defensa electoral”, dijo el dirigente de Redes Sociales Progresistas, CDMX.

Este miércoles, durante el cierre de campaña de este partido en la CDMX, no aparecieron cómo agrupación. la dirigencia nacional rechazó que los llamados Mastines pretendan generar violencia el día de las elecciones.

“Ellos ya están cuidando la elección, son jóvenes normales, no debemos interpretarlos por su apariencia o por su manera de expresarse. Son alrededor de 2 mil jóvenes integrantes de redes sociales progresistas que dijeron queremos ayudar a contener la compra de votos y la distribución de despensas. No hay nada de qué preocuparnos”, refirió Fernando González, presidente Nacional Redes Sociales Progresistas

La jefa de gobierno también habló del tema.

Esperemos que lo hagan de manera pacífica, no tendrían porqué hacerlo de una manera distinta. El día de mañana nosotros vamos a presentarles cuál es el despliegue del operativo de la policía, que va a estar el día domingo apoyando toda la jornada electoral. Esencialmente como un asunto preventivo. Y también la FGJ sé que tiene un esquema para estar vigilando toda la jornada electoral”, concluyó Claudia Sheinbaum.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH