ACCIDENTES

Masivo apagón deja a oscuras a casi toda Azerbaiyán

Un masivo apagón dejó este martes sin electricidad a casi toda Azerbaiyán, el peor incidente de su tipo desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

El presidente Ilham Aliyev estableció una comisión para investigar el accidente en la planta generadora en Mingechavir. El Ministerio de Emergencias dijo que un transformador se malogró en Mingechavir y prendió fuego que fue apagado en 20 minutos. No se reportaron heridos.

El apagón ocurrió en medio de una ola de calor en el país ubicado a orillas del Mar Caspio. La temperatura superó los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) y esto causó un aumento de consumo de electricidad que hizo que la capital, Bakú, y casi 40 ciudades y regiones más se quedaran en completa obscuridad.

Aunque el suministro eléctrico en Bakú regresó después de tras varias horas –y todavía se seguía trabajando para restaurar el servicio en otras regiones– más tarde hubo un segundo corte de luz en la capital y otras zonas.

MILES SIN LUZ EN URUGUAY

Un incendio que se originó el domingo 1 de julio en una estación de la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, en Montevideo provocó que 45.000 clientes de varios barrios de la capital quedaran sin luz, informó la prensa local.

Según consignó el matutino local El País, los barrios afectados fueron Punta Carretas, Parque Rodó, Palermo y parte de Pocitos.

El incendio se originó alrededor de las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este domingo y se encuentra controlado.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, aseguró al portal local Telenoche que el incendio se originó por el “recalentamiento de cables que afectó una membrana de vidrio que estaba en el techo” de la estación eléctrica.

El apagón afectó a los semáforos ubicados en esos barrios de la capital, según informó la Intendencia de Montevideo, que pidió circular con precaución.

Con información de AP y EFE

AAE