SALUD

Mascotas podrían sufrir de ansiedad por abandono de sus dueños en la nueva normalidad

Especialistas recomendaron que antes de salir de casa, dar un paseo con el perro y hacer ejercicios de obediencia y premiarlos

Cuando inició la pandemia por COVID-19, los animales de compañía como Junior, Shelby y Baby Gaga fueron los más felices por el encierro: tenían a la familia en casa, día y noche.

Te recomendamos: Al menos 70% de niños mexicanos sufren ansiedad por confinamiento, revela estudio

“Nos veían ya todo el tiempo y estábamos en casa todo el día conviviendo, y en un año logramos establecer como una rutina”, agregó Leslie Radillo, dueña de Baby Gaga, Junior y Shelby.

Ahora, con la reincorporación a las actividades presenciales, las mascotas se enfrentan a una muy difícil etapa: el abandono y la soledad.

Baby Gaga, de 5 meses, es la más pequeña de los tres perros de Leslie. Llegó a casa durante la pandemia, para ella será más difícil el cambio. 

“Va a llegar un momento en que se van a tener que quedar solitos, entonces pueden crearse sobre todo ella que es chiquita la ansiedad que se le provoca es destruir muebles, hacer mucho relajo, sacar papeles”, enfatizó Leslie.

América ha empezado a tener el mismo problema con Flaca y Coco.

“Me hacen relajo en la sala o se hacen del baño o me hablan los vecinos que están aullando. Entonces, como ahorita están muy acostumbrados a que me quede en casa todo el día, en el momento que salgo sí hay una diferencia en su actitud.¿Se acostumbraron a estar más apegados? Sí, me siento en el sillón y corren conmigo, ven que voy a salir y luego luego corren a la puerta como diciendo, ¿por qué no nos llevas?”, dijo América.

“Si nosotros queremos de la noche a la mañana cambiarle la rutina al perro, es un desastre, estamos teniendo problemas de ansiedad por separación, a veces no son cuestiones tan graves, pero sí exceso de apego y el cambio de la rutina para el perro, eso es como ¿por qué se van ahora todos? Necesitamos hacer este proceso gradual, no esperar a que ya el lunes el regreso a clases y el perro se queda solo, porque entonces vamos a tener problemas de destrucción, perros que ya tenían control de esfínteres, otra vez van a tener regresiones y ese tipo de cosas”, enfatizó Tania Puig, entrenadora canina.

“Tanto perros como gatos, que son los principales animales de compañía, pueden llegar a tener ansiedad por separación, el problema de los gatos es que son más silenciosos, más depresivos, entonces se quedan acostados en el lugar, no comen, no se acercan, no hace nada. Cuando tú llegas a tu casa el gato no hizo nada a comparación de los perros”, refirió Yunnuem Barrera, veterinaria etóloga de la UNAM

Aclaró que hay niveles de ansiedad por separación.

“El perro va a estar deambulando por todas partes, están jadeando constantemente, no comen en ausencia de las personas, tampoco tienen periodo de descanso, destruyen lo que encuentran, raspan la puerta, aúllan sin parar o ladran sin parar y no es como 15 minutos, de verdad es sin parar / Se hacen daño a sí mismo en las uñas de las manos justo por intentar raspar o huir, hay animales que se han aventado por ventanas. También pueden convertirse en animales compulsivos que se empiezan a autolesionar en ausencia de las personas”, insistió Barrera.

En las mascotas que fueron adquiridas durante la pandemia, porque no conocen la rutina anterior a ésta, el sufrimiento y ansiedad por abandono podría ser mayor.

Las especialistas recomendaron que antes de salir de casa, dar un paseo con el perro y hacer ejercicios de obediencia y premiarlos.

En caso de necesitar atención clínica con una etóloga, la UNAM a través de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia ofrece consultas en línea. Se puede solicitar del correo electrónico etologiaclinica@fmvz.unam.mx.

Con información de Adriana Valasis

KAH