Minatitlán calienta la tribuna en el Senado de la República

Senadores debaten en tribuna por masacre en Minatitlán

Masacre en Minatitlán provoca debate sobre inseguridad en el Senado de la República. (Twitter)

Por la masacre ocurrida en Minatitlán, Veracruz, se calentó el debate en la tribuna del Senado de la República; los legisladores, además, guardaron un minuto de silencio.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), inició el debate con los representantes emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Identifican a dos autores de masacre en Minatitlán

Los panistas reprocharon que la violencia va en aumento y este gobierno no ha cumplido su promesa de detener la criminalidad.

Los senadores blanquiazules acusaron que el número de víctimas por homicidios dolosos en el primer trimestre de 2019 lo colocan como el más violento en la historia reciente del país.

¿Cuántos meses él puede seguir echando culpas en este problema, que en este cuatrimestre es el más violento del país? […] También tiene todo un límite y ese límite es ¿hasta cuándo va a dejar de responsabilizar a los gobiernos anteriores y tomar su responsabilidad?”, señaló Erandi Bermúdez.

Muchos de nosotros hemos estado en contra de lo que hizo el gobierno anterior y los gobiernos anteriores. ¿Y qué pasa? Los que hemos denunciado hemos sido perseguidos, fuimos perseguidos, encarcelados, se nos ha violentado todo nuestro derecho por venir denunciando y ahora lo quieren tomar como botín político […] Todos deberíamos darle herramientas al presidente para combatirlo y no solamente criticar lo que no ha hecho en tres meses”, defendió Nestora Salgado.

“Este Senado aprobó, efectivamente, la Guardia Nacional dando un voto de confianza al presidente y a esta administración, sin embargo, no se están responsabilizando […] ustedes, como legisladores, como compañeros, no se dediquen únicamente a limpiar la imagen del presidente”, conminó la panista Indira Rosales.

Lamentablemente este gobierno va empezando, no posee aún los instrumentos suficientes. La Guardia Nacional está aprobada, pero no está en ejercicio”, reviró el morenista Rubén Rocha.

Por separado, en entrevistas, los coordinadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que se cumpla lo prometido por este gobierno en materia de seguridad.

La discusión en el pleno concluyó con el llamado del presidente del Senado, Martí Batres, para aprobar a la brevedad las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Esta presidencia exhorta a todas y todos los senadores a aprobar, antes de que termine este período ordinario de sesiones, el conjunto del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional”, conminó.

Los senadores de Morena también pidieron a las bancadas de oposición que aprueben, en los próximos días, la Estrategia Nacional de Seguridad, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este trámite se dará luego de la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante el pleno.

Estaba prevista para este martes, pero el presidente del Senado informó que se pospone para el jueves, pues el funcionario atiende de manera urgente problemas de inseguridad en estos días.

 

 

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...