CRIMEN Y SEGURIDAD

En masacre a familia LeBarón fueron disparadas más de 3 mil balas

Integrantes de la familia LeBarón plantearon la posibilidad de crear una estrategia conjunta de seguridad México- Estados Unidos, para abatir la violencia en ambos países

Ya son 9 los detenidos por la masacre contra la familia LeBarón, 7 en México y 2 en Estados Unidos, y entre 40 y 50 personas identificadas por su participación en el hecho del pasado 4 de noviembre, informó Julián LeBarón.

Te recomendamos: Morena frena acceso a tribuna a familia LeBarón en el Congreso

“Casi todos son de Chihuahua, el Cártel de Juárez, y el que está detenido, dice que ellos estaban esperando a uno de los narcos del otro lado del cerro para tener un enfrentamiento y que se equivocaron, pero no sabemos, nadie nos ha explicado racionalmente porque agredieron a estas mamás y a mis primas, yo creo que todo irá cambiando mientras más investiguen, pero yo confío en que Estados Unidos sí nos va a decir que fue lo qué pasó, la única justicia que vamos a conocer en esta tierra no va a ser una reparación del daño, en esta tierra no la vamos a conocer, tal vez con Dios encontremos resignación y reparación del daño”, señaló Julián LeBarón.

Durante su participación en el taller “Pensando en México”, organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano, los LeBarón señalaron que en la masacre fueron disparadas más de 3 mil 500 balas.

“Ya me dejarán ver la carpeta de investigación yo y el licenciado, y descubrimos que los trabajos de peritaje, pruebas de ADN, al leer la carpeta vemos que las indagaciones que hicieron ahorita se ven tremendamente, muy mediocres”, refirió Adrián LeBarón.

En el foro, Los LeBarón plantearon la posibilidad de crear una estrategia conjunta de seguridad, México- Estados Unidos para abatir la violencia en ambos países.

“Tenemos un enemigo en común que es la violencia, porque no sentarnos con el país más poderoso del mundo y buscar soluciones, buscar un plan una estrategia real que nos conviene a los dos países”, indicó Bryan LeBarón.

En el taller, especialistas concluyeron que la inseguridad se originó por la pérdida de valores en la sociedad y las redes de corrupción en los diferentes niveles de gobierno.

“El fenómeno de violencia, el número de víctimas ya en nuestro país y lo lejano que se ven las posibles soluciones, nos hace preguntarnos dónde se nos resquebrajó nuestra cohesión y nuestro acomodo social, dónde perdimos este espíritu de comunidad, de búsqueda, de acuerdos comunes que nos permitan salir de esta situación y esta época extraordinaria”, destacó Salomón Chertorivski, consejo Consultivo Ciudadano.

En el taller participaron expertos en seguridad, analistas, representantes de la sociedad civil y comunicadores.

Con información de Elizabeth Mávil.

Rar