Más delincuentes en las calles por Nuevo Sistema de Justicia Penal: SSP-CDMX

Las víctimas aseguraron que en la zona hay más asaltos a transeúntes y comerciantes, que en años pasados.

Las víctimas aseguraron que en la zona hay más asaltos a transeúntes y comerciantes, que en años pasados. (Noticieros Televisa)

Ante la percepción ciudadana de un aumento en la delincuencia en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a raíz de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha disminuido la población en las cárceles y los criminales que han sido o fueron detenidos son liberados en menos de 72 horas.

Este año más de 4 mil 600 personas fueron puestas a disposición del Misterio Público por robo con arma de fuego a transeúnte.

Las autoridades capitalinas reconocen que no tienen un sistema de datos eficiente y oportuno que les permita saber en el momento de la detención ¿Cuántas presentaciones ante el Ministerio Público e ingresos a centros penitenciarios tiene el presunto delincuente, ya sea mexicano o extranjero?

Señalan que han llegado a detener más de dos veces a la misma persona por el mismo acto delictivo.

“Algunos vacíos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal impiden a la Policía de la Ciudad de México hacer consultas tan básicas como: saber si esta persona ya cometió un delito, si está persona tiene antecedentes, si está persona ya fue con anterioridad detenida. Hay criterios de algunos jueces que dicen que las imágenes que toman los policías solo para saber si esta persona está relacionada con otros delitos son ilegales. Una Policía del tamaño de la Ciudad de México está impedida para hacer estás acciones”, señaló José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de en la Ciudad de México (SSP-CDMX).

En 2017 han sido decomisadas más tres mil armas de fuego y han sido asesinados 25 policías realizando su deber.

Según la Procuraduría capitalina han sido abiertas 520 carpetas de investigación por el decomiso de armas de fuego de diversos calibres, de las cuales 303 carpetas se judicializaron. Sólo 22 personas alcanzaron la prisión preventiva por este delito.

Precisan que el 56% de las armas decomisadas son de procedencia estadounidense, 22% italianas y el resto de diversos países.

Las autoridades señalan que los criminales ya se dieron cuenta que al no existir una sanción ejemplar a sus actos, incrementan el número y magnitud de sus hechos delictivos.

“Nos estamos enfrentando a un sistema que está permitiendo que los delincuentes salgan de manera muy sencilla, que no haya una consecuencia jurídica de sus actos y esto está provocando una percepción de inseguridad, sin embargo, esa percepción para el delincuente es de impunidad. El delincuente evoluciona al ver que no hay una consecuencia jurídica a sus actos. Trata y realiza un delito distinto con mayor violencia o con el uso de armas de fuego”, indicó José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia de la SSP-CDMX.

Las autoridades advierten que, si la situación sigue así, el próximo año habrá un aumento en los robos a transeúnte y casa habitación.

“Nosotros creemos que si las cosas continúan como hasta ahorita, si sigue saliendo gente de los reclusorios, si el nuevo sistema sigue permitiendo que la gente reincida en los delitos, probablemente tendremos un escenario donde haya más enfrentamientos, haya más armas en la calle, y que probablemente haya más compañeros lesionados y que pierdan a la vida”, sentenció José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia de la SSP-CDMX.

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG

CARGANDO...