El próximo lunes se pone en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El Gobierno Federal publicó varias rutas en transporte publico que estarán disponible; en promedio, desde diferentes puntos de la ciudad, según sus datos, se harían menos de dos horas.
Te recomendamos: Éstas son las rutas y precios para llegar al AIFA desde CDMX
Este miércoles, los reporteros de Noticieros Televisa, Francisco Santa Anna y Dafne Mora hicieron, en automóviles, el recorrido desde distintas zonas de la Ciudad de México para saber hoy, con el estado en que están las obras, cuánto toma llegar a la nueva terminal.
Juan Francisco Santa Anna y Dafne Mora pusieron los cronómetros en cero al iniciar sus recorridos.
En punto de las nueve de la mañana de este miércoles partieron dos recorridos rumbo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el primero, en auto particular saliendo desde Perisur, vía Barranca del Muerto, avenida Revolución y Circuito Interior.
El segundo recorrido, también en auto, desde el Zócalo por Eje Central Lázaro Cárdenas y Circuito Interior; de ahí, las rutas siguieron el mismo trazo, Insurgentes Norte y la autopista Mexico-Pachuca.
En la primera ruta, al cumplirse una hora apenas se había cubierto un tercio del recorrido.
A las 9:55 horas se llegó a Periférico y Barranca del Muerto.
A las 10:33 horas, se avanzo 36 kilómetros y se entró a la avenida de los Insurgentes Norte”.
Tras una hora con 40 minutos se ingresó a la autopista México-Pachuca.
“Son las 10 de la mañana con 49 minutos, después de 48 kilómetros estamos llegando a la caseta Ojo de Agua”, detalló Juan Francisco Santa Anna, reportero.
Después de la caseta Ojo de Agua, el traslado es un desafío; hay un solo carril habilitado debido a las obras de modernización en la vía; cientos de trabajadores están rehabilitando, reencarpetando y ampliando los carriles entre camiones de volteo, tráileres y motoconformadoras.
“Se ve que están trabajando día y noche porque aquí no veo que descansan”, dijo Angélico López, comerciante en la autopista México-Pachuca.
“Sería factible que todo esto estuviera bien, para poder desplegarse hacia el aeropuerto porque todo, para salir de aquí nos hacemos dos horas, hora, hora y media”, comentó Jorge Morales, vecino.
Se trabaja a marchas forzadas en el viaducto AIFA que tiene su entronque inicial a la altura del Hospital Regional Número 200 del IMSS, en Tecamac o en la zona hay una desviación de un kilómetro de terracería sobre varios ejidos, para poder rodear el puente y llegar a la entrada principal de la base aérea de Santa Lucía; una vez concluidos los trabajos, será el acceso más rápido hasta el corazón del nuevo aeropuerto.
“Van bien, más o menos hay cosas que si las han dejando inconclusas, por ejemplo este, ya era para que lo hubieran terminando para el tiempo que es y además por lo del hospital si es un problema. Han reducido los carriles de este lado y de aquel lado no hay servicio, tiene uno que irse a dar la vuelta”, señalo Jorge Morales, un vecino.
Por lo pronto, la falta de señalamientos obliga a preguntar por dónde llegar al AIFA.
“Se va aquí derecho, de la gasolinería a la esquina que sigue, se va a meter todo derecho hasta topar con pared, va a llegar a un semáforo, baja y todo lo que está ahí enfrente ya es base aérea”, indicó un joven.
“Agarren la primera cuadra y ahí derechito, ahí si sales”, dice otro joven.
“Pasando el puente peatonal”, apunta un ingeniero.
Después de dos horas con 49 minutos y 72.1 kilómetros, se tuvo a la vista la entrada al AIFA.
Con información de Dafne Mora y Francisco Santa Anna.
LLH