Más de 20 mil migrantes esperan en Ciudad Juárez audiencia para asilo en EEUU

Muchos migrantes se aventuran a cruzar la frontera de manera ilegal para entregarse a la patrulla fronteriza

Más de 20 mil migrantes se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de que un juez de migración de los Estados Unidos los reciba en audiencia para resolver su petición de asilo, después de que fueron regresados a México bajo el protocolo de Protección a Migrantes, desde enero del 2019.

Te recomendamos: EEUU retomará casos de solicitantes de asilo enviados a México

Raidel Rodríguez, migrante cubano, comentó: “El asilo político es algo bien difícil de ganar porque tienes que dejar bien claro y bien alto que eras perseguido en tu país, que la situación en tu país es bien negativa”.

Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población en Chihuahua, señaló: “Estamos hablando de más de 23 mil personas, sabemos que muchas personas han llegado y todavía no ha podido pasar a los Estados Unidos y están esperando la oportunidad para ingresar en un momento dado, sabemos que muchos también han sido retornados”,

Raidel Rodríguez es un migrante cubano que dejó la isla hace casi dos años para pedir asilo político en los Estados Unidos.

Viajó primero como turista a Centroamérica y después cruzó México hasta llegar a Ciudad Juárez.

Raidel Rodríguez, Migrante cubano, relató: “Yo salí solo de la isla, mi esposa se vino después, yo salí con una visa como turista hacia Nicaragua, que íbamos supuestamente a comprar ropa. Toda la travesía fue en bus y llegamos a Tapachula, ahí esperamos un proceso y logramos un salvoconducto y fue como llegamos a Ciudad Juárez”.

Luego de una entrevista con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza fue regresado a México con el número 16,101.

Desde entonces se estableció en Ciudad Juárez, a la espera del llamado del juez.

Para sobrevivir instaló un pequeño negocio de venta de frutas y verduras en el centro histórico.

“Tuvimos que emprender y tratar de hacer lo que Dios nos puso en la mano y fue vender una vez le digo, tienen un país con todas las posibilidades que te puede brindar la vida. No tenemos un negocio donde vas a hacer riqueza donde vas a hacerte millonario, pero para ir comiendo” expresó Raidel Rodríguez,

La espera de una audiencia con un juez de inmigración en Estados Unidos ha sido larga para miles de migrantes, pero ahora ante el anuncio de cambios en la política migratoria les trajo esperanza.

Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, señaló: “Esta gente ya emocionalmente está cansada, entonces, yo creo que si ayuda y creo que es una gran garantía y una gran esperanza. Son gente que han aguantado, sí han esperado y han obedecido todo el protocolo, yo creo que es gente que realmente vale la pena escuchar, vale la pena ser acogido por un juez”.

Sin embargo, aún muchos migrantes que no tienen un proceso abierto en los Estados Unidos se aventuran a cruzar la frontera de manera ilegal para entregarse a la patrulla fronteriza.

Con información de Francisco Javier Carmona.

RAMG