CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 2 mil incendios forestales han consumido 50 mil hectáreas en lo que va de 2022

Con el aumento de los incendios forestales consumiendo las hectáreas, se ve afectada la calidad del aire, la obtención de agua y la flora y fauna endémica

  • Los mantos acuíferos podría tardar años para recuperarse, perdiendo 5 mil metros cúbicos al año por cada 10 mil metros cuadrados
  • Por cada hectárea que perdamos de cobertura forestal se pierde la posibilidad de captar un promedio de 5 millones de litros de agua

En lo que va de 2022, en todo el país se han registrado unos dos mil incendios forestales que han consumido más de 50 mil hectáreas.

N+ te recomienda: Siguen trabajos para sofocar incendio en la Sierra de Santiago

“Perdemos la recarga de nuestros acuíferos, perdemos la calidad de nuestro aire, la producción del oxígeno que respiramos todos los días, perdemos nuestros ecosistemas, perdemos nuestra flora y fauna endémica”, afirmó José Luis Galindo Cortés, secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos.

Con 25 años de experiencia en el combate de incendios forestales, Raymundo Rosales, director de Emergencias de la secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, asegura que los incendios forestales no se inician por botellas de cristal en desuso en zonas boscosas.

“Es muy común escuchar que los incendios por el efecto lupa, no lo descartamos, pero es muy, muy poco probable, tendría que estar en una posición muy concreta, en un ángulo también muy concreto, es por actividad del ser humano 100%”, indicó Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, en la secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tal es el caso del incendio del cerro del Tepozteco del 22 de marzo, que afectó 165 hectáreas.

“Tiene que ver con un acto de irresponsabilidad, decirte que el incendio del Tepoztlán, la persona se agarró infraganti, confesa de que lo hizo en un acto de inconsciencia, porque, pues quería ver cómo se veía prendido el monte”, agregó el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos.

El daño a los bosques que captan agua para la recarga de los mantos acuíferos podría tardar años para recuperarse, perdiendo 5 mil metros cúbicos al año por cada 10 mil metros cuadrados.

“En promedio, podríamos decir que mínimo 20, 30 años, pero pudiera pasar más tiempo, por ejemplo, hay encinos de más de 100 años, por cada hectárea que perdamos de cobertura forestal se pierde la posibilidad de captar un promedio de 5 millones de litros de agua”, concluyó Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales.

Con información de Francisco Santa Anna

NRV