CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 2 mil 500 personas participan en simulacro por tsunami en Jalisco

El simulacro sirvió para evaluar la capacidad de respuesta de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, grupos voluntarios, Seguridad Vial, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y padres de familia

  • La costa de Jalisco, que abarca aproximadamente 416 kilómetros, es una zona sísmica susceptible al impacto de tsunamis y huracanes
  • A lo largo del litoral están instaladas 27 antenas con altavoces de gran potencia que se activarán en caso de un simulacro, ante la alerta por un tsunami o la cercanía de un ciclón tropical

En el marco del Día Internacional de la Protección Civil que se conmemora cada 1 de marzo, 2 mil 500 personas habitantes de la costa de Jalisco participaron en un simulacro de tsunami.

Te recomendamos: Dan último adiós a subdirector de Protección Civil en Nuevo León

A las 10 en punto se activaron los altavoces del Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales.

La meta era llegar al punto más alto en tan solo 14 minutos.

“Estamos haciendo este recorrido para llegar a un lugar más alto y salvaguardar la seguridad, porque nosotros nos encontramos cerca de la playa”, dijo Gabriela, maestra.

En este ejercicio también se evaluó la capacidad de respuesta de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, grupos voluntarios, Seguridad Vial, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y padres de familia.

“Si estamos cerca del mar, si es algo pues un poco de nervios, pero tenemos que enseñarnos y enseñarlos a ellos a lo que tienen que hacer”, dijo Cinthia del Rosario, habitante de Melaque, Jalisco.

“Son más de 15 mil personas que viven sobre una franja costera, que en caso de un tsunami nos va a afectar principalmente 500, 800 metros de donde rompe la ola hacia la tierra firme”, señaló Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

La costa de Jalisco que abarca aproximadamente 416 kilómetros, es una zona sísmica susceptible al impacto de tsunamis y huracanes.

“Es una zona altamente sísmica, que somos impactados por los fenómenos hidrometeorológicos, por eso pedimos la mochila de emergencia que esté a la mano”, afirmó Aarón González, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

A lo largo del litoral están instaladas 27 antenas con altavoces de gran potencia que se activarán en caso de un simulacro, ante la alerta por un tsunami o la cercanía de un ciclón tropical.

Con información de Bertha Reynoso

NRV