Más armados y equipados: Así roba la delincuencia organizada al transporte de carga en Puebla

Más armados y equipados: Así roba la delincuencia organizada al transporte de carga en Puebla

FOTO: La presencia de inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”, se ha vuelto común en los robos de autotransporte registrados en la carretera México-Veracruz. (Noticieros Televisa)

La delincuencia organizada que se dedica ahora al robo de transporte de carga en Puebla se está especializando.

Además de armas de alto poder, ahora también utilizan tecnología para inhibir la señal de rastreo de los camiones y así volver más difícil a las autoridades la localización de estos vehículos.

El pasado 26 de marzo, Lourdes Alemán, policía federal con 10 años en la corporación, acudió a un llamado de emergencia.

Le reportaron que hombres armados estaban asaltando un camión de carga en el kilómetro 209 de la carretera Puebla-Veracruz, uno de los puntos más peligrosos en el país para el transporte de carga.

“Aproximadamente como 12 personas, no alcancé a ver bien porque yo venía manejando; fuimos emboscados por personas armadas y tuvimos un enfrentamiento”, narró Lourdes Alemán, elemento de la Policía Federal en Puebla.

Durante la balacera, Lourdes recibió un disparo, calibre 9 milímetros.

“A mí en lo particular me pegó en la espalda. Afortunadamente contamos con chalecos balísticos y en ese momento traía yo puesto el chaleco”, dijo Lourdes Alemán, elemento de la Policía Federal en Puebla.

Cada vez son más frecuentes estos ataques por parte de bandas de ladrones de transporte en Puebla. También cada vez están mejor armados y equipados.

“Se detuvo a una persona, él contaba con chaleco balístico e inhibidores en la parte del brazo derecho los inhibidores los utilizan precisamente para quitar la señal ya sea la señal de GPS o las señales telefónicas para quedar totalmente incomunicados”, apuntó Lourdes Alemán, elemento de la Policía Federal en Puebla.

La presencia de inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”, se ha vuelto común en los robos de autotransporte registrados en la carretera México-Veracruz, donde la mayoría de los camiones de carga van monitoreados durante su trayecto a través de sistemas de geolocalización.

“El 99 por ciento de los transportistas que circulan en la México Veracruz traen GPS porque saben que se la están jugando en no menos del 80 por ciento de los robos hay un inhibidor de por medio y creciendo. Es el arma favorita hoy de los delincuentes”, apuntó Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En internet se comercializan en distintos modelos y precios, por lo que la asociación nacional de empresas de rastreo y protección vehicular está buscando que se penalice su uso en México por parte de la delincuencia organizada.

“Que se promulguen leyes que restrinjan y prohíban y castiguen el uso de estos dispositivos que no deberían de existir y que están prohibidos en la gran mayoría de los países”, señaló Víctor Presichi, presidente de la ANERPV.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa.

LLH

CARGANDO...