CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 80 mil cabezas de ganado están en riesgo por sequía extrema en Coahuila

En los últimos 15 días uno de los trabajadores ha encontrado más de 30 vacas muertas de las 60 que tenía

  • En los ejidos Oratorio Chico y Oratorio Grande del municipio de General Cepeda no ha llovido en más de un año
  • Coahuila, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor territorio en sequía extrema

Un cementerio de animales ha dejado la sequía en más de mil 500 comunidades rurales del estado de Coahuila, donde son más de 80 mil las cabezas de ganado en riesgo por falta de lluvias ya que no se ha dado el rebrote necesario para alimentarlos.

Te recomendamos: Sequía y falta de agua ya son un problema a nivel nacional

“No pues aquí, estamos en esta parte de aquí, pero en otros lados hay más vacas muertas, muchos más animales muertos porque no hay agua, caminan hasta 15, 20 kilómetros para llegar al agua y pues ya no alcanzan a regresar, quedan en el agua o quedan en el camino”, explicó un trabajador agrícola de la zona

En los ejidos Oratorio Chico y Oratorio Grande del municipio de General Cepeda no ha llovido, los aguajes se secaron, los cultivos son imposibles y prácticamente todo está secó.

“Llevamos un año sin llover, un año que no llueve ya y pues ya ve la mortandad de vacas que tenemos y no nomas de vacas, de chivas y de todo se ha muerto y pues esperemos a ver si Dios, llega el agua y pues algún apoyo del gobierno verdad porque antes nos apoyaban con el programa y ya nos quitaron todo, ya no hay nada de eso”, puntualizó otro de los trabajadores agrícolas del lugar.

Diariamente mueren de una a dos vacas.

En los últimos 15 días uno de los trabajadores ha encontrado más de 30 vacas muertas de las 60 que tenía. Y aunque hace todo para salvar al resto, sabe que también morirán por la falta de agua y alimento.

Tan solo en estas dos comunidades han perdido más de 100 vacas y otros animales; los que quedan están en agonía.

Pero en estos municipios afectados por la sequía viven más de 4 mil personas que ahora también necesitan agua para vivir.

“Una sequía terrible que ha abatido pozos, las presas están vacías, las represas están vacías, los bordos que les llaman están vacías, como te digo al principio, la gente ya no está pensando, ya no quiere tener agua para la agricultura, ganadería, está queriendo tener para el consumo humano, hay comunidades que tienen que caminar hasta 10, 15,20 kilómetros para poder abastecerse de agua”, puntualizó José Luis López, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

Coahuila, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor territorio en sequía extrema.

Con información de Édgar Martínez, N+

AAE