CRIMEN Y SEGURIDAD

Más del 66% de las mexicanas han padecido violencia

En México, prácticamente siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años, el 66.1%, han vivido al menos un incidente de violencia.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Las entidades con mayor proporción de violencia contra la mujer son Ciudad de México y Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

49% de las mujeres mexicanas han experimentado violencia emocional; 41.3%, violencia sexual, 34% violencia física, 29% violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo.

Donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en su relación de pareja.

Cuatro de cada diez ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, de forma emocional, económica o física.

El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en la calle, parques y transporte.

El 38.7% ha vivido alguna vez un episodio de violencia en la comunidad. La más común es la sexual, que va desde piropos groseros u ofensivos hasta la violación.

Las entidades con mayor proporción de violencia en la comunidad son Ciudad de México y Estado de México, le siguen Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Una cuarta parte de las mexicanas mayores de 15 años ha vivido violencia en la escuela. EL tipo más común es la sexual, perpetrada especialmente por compañeros y maestros.

El 26.6% de las mujeres que trabajan o han trabajado, ha experimentado un acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o embarazo.

Los agresores son principalmente los compañeros y el jefe.

En el núcleo familiar, el 10.3% ha experimentado violencia. Le emocional, la más común. Los agresores más señalados son los hermanos, el padre y la madre.

Y los principales agresores sexuales son los tíos y los primos.

El 88.4% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual, no denuncian ni solicitan apoyo a alguna institución, sobre todo porque consideraron que se trató de algo sin importancia y por miedo.

Por primera vez se contabilizó el abuso sexual durante la infancia de mujeres, 4.4 millones fueron agredidas siendo menores.

“Ésta es la encuesta más grande en su tipo que se ha levantado. Tiene una muestra de más de 140 mil viviendas”, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI.

También se encuestó sobre la violencia obstétrica.

“En los últimos 5 años, 1 de cada 3 mujeres que tuvieron un parto, sufrió de algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron”, explicó Adrián Franco, director general de Estadística, Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

17.3% de las mujeres de 60 años o más sufre algún tipo de violencia.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO