DEPORTES

Más de 40 millones de mujeres en el mundo practican futbol, revela FIFA

A nivel global, cada vez más mujeres disfrutan del futbol porque lo entienden, porque son fanáticas o porque lo practican.

Los primeros juegos femeniles datan de finales del Siglo XIX en territorio británico y se reconoce como la pionera a Nettie Honeyball.

Mucho después, los primeros mundiales se jugaron de forma extraoficial en Italia 70 y México 71.

Dos décadas después, en China 91 se jugó la primera de hasta ahora siete copas del mundo femeniles avaladas por la FIFA.

Actualmente más de 40 millones de mujeres practican futbol. Los censos de FIFA revelan que entre el 2006 y 2018 se ha incrementado la participación en un 60 por ciento.

En Estados Unidos y Canadá prácticamente se concentran la mitad de futbolistas registradas en el mundo.

Hoy día, el ranking femenil de la FIFA incluye federaciones de 177 países procedentes de seis confederaciones. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos, mientras que, México es 25 en la clasificación.

Pero la FIFA no solo promueve el surgimiento de jugadoras.

México es parte del crecimiento global. Oficialmente, la selección femenil tuvo su primer juego internacional en 1970 y su debut en mundial mayor fue en Estados Unidos 99.

Además ya se ha clasificado a mundiales Sub 17 y Sub 20.

El máximo referente histórico es Maribel Domínguez con 79 goles en 112 partidos.

En tiempos recientes, el desarrollo de las jugadoras se daba en equipos amateurs varoniles en las universidades de Estados Unidos o en ligas extranjeras.

En España aún juegan Kenty Robles y Charlyn Corral; en Islandia militan Bianca Sierra y Stepahny Mayor.

Hasta que finalmente se dio la apertura en México, el 28 de julio de 2017 se jugó el primer partido de la Liga MX Femenil; 400 jugadoras todas mexicanas repartidas en 16 equipos de los cuales actualmente cinco tienen entrenadoras.

En el juego de apertura 2017, las Chivas celebraron el primer campeonato.

Con información de Gabriela Fernández

LSH