CRIMEN Y SEGURIDAD

Más de 4 millones de tortugas marinas son protegidas en Oaxaca durante 2017

Cuatro millones 153 mil 304 nidos de tortugas marinas han sido protegidas durante el 2017 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca.

Más de 4 millones de tortugas marinas son protegidas en Oaxaca durante 2017. (Profepa)

A través de un comunicado, la Procuraduría ambiental informó que, los quelonios se protegen mediante la aplicación de recorridos de vigilancia en playa y por mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove, particularmente en aquellas playas consideradas como prioritarias, siendo para el caso de Oaxaca las Playas de Morro Ayuta y la Escobilla.

Durante este año (final de la temporada 2016-2017 y temporada 2017-2018) se han registrado 9 arribadas en la Playa La Escobilla y 9 en Morro Ayuta, lográndose la preservación y protección de 4 millones 54 mil 304 tortugas marinas, principalmente de las especies golfina, prieta y laúd.

La vigilancia permanente en las playas permitió recuperar un total de 50 mil 350 huevos y una vez recuperados, son revisados y se valora la viabilidad de las nidadas (estar fuera del nido un tiempo menor a 4 horas) para que, de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final.

Se debe recordar que en Oaxaca anidan 3 de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre los meses de junio y abril la tortuga golfina y la tortuga prietaA partir de noviembre y hasta marzo, la tortuga laúd.

Más de 4 millones de tortugas marinas son protegidas en Oaxaca durante 2017. (Profepa)

Por otra parte, derivado de la aplicación del operativo de vigilancia permanente para la protección de la tortuga laúd en 2017 se realizaron 81 recorridos de vigilancia en las principales playas de anidación: Mexiquillo, en Michoacán, Tierra Colorada, en Guerrero y en Barra de la Cruz y Cahuitán en Oaxaca.

También se realizaron 21 inspecciones, 182 recorridos de vigilancia y 38 operativos implementados con el objetivo de evitar el comercio ilegal de productos y subproductos de tortugas marinas y proteger sus áreas de anidación y alimentación.

 

Con información de Profepa

KAH