Más de 24 millones de barriles de crudo están varados en Venezuela

El creciente cuello de botella de tanqueros petroleros de Venezuela ha provocado retrasos en la exportación de más de 24 millones de barriles de crudo que debían ser enviados hace días desde el principal puerto del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según datos de la agencia Reuters.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) notificó en recientes días a sus clientes que será instalada una nueva operación de embarque en la costa occidental de la nación para aliviar la congestión en su puerto José, donde están retrasadas exportaciones claves ya afectadas por la baja producción de crudo.

Pero mientras PDVSA y sus compradores negocian quién pagará los costos de las transferencias de petróleo, los tanqueros continúan acumulándose en José y en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Hasta el 6 de junio, más de 80 buques petroleros estaban esperando en aguas venezolanas, la mitad de ellos para cargar crudo y productos refinados para la exportación, según los datos.

Los clientes que esperan por cargamentos incluyen a la estadounidense Chevron Corp., Nayara Energy de India y China National Petroleum Corporation (CNPC).

Las autoridades venezolanas excarcelaron a dos gerentes de la petrolera estadounidense Chevron, quienes permanecían detenidos desde abril, informó este miércoles la Fiscalía.

Ambos fueron arrestados en sus oficinas tras negarse a la firma de un contrato con su socia local PDVSA y, según fuentes, corrían el riesgo de ser acusados de traición a la patria.

“Sí, están libres con una medida sustitutiva de libertad”, respondió la Fiscalía a través de un correo electrónico, sin dar más detalles.

Una consultora local y otras dos fuentes familiarizadas con el caso habían informado más temprano sobre la salida de prisión de Carlos Algarra y René Vásquez, quienes según uno de los consultados deberán presentarse cada 15 días en los tribunales locales.

Su salida de prisión se produce luego de la liberación de decenas de políticos opositores detenidos en su mayoría por participar en protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los arrestos, que se produjeron en medio de una purga contra la corrupción en la industria petrolera, fueron los primeros en contra de empleados de una empresa extranjera que opera en sociedad con la estatal PDVSA.

Al momento de las detenciones, que provocaron la salida temporal de otros ejecutivos de compañías petroleras foráneas, unos 80 ejecutivos de PDVSA habían sido enviados a la cárcel e incluso dos expresidentes de la compañía estatal permanecen privados de libertad por otras investigaciones.

Maduro ha respaldado la purga por la corrupción que ha afectado a PDVSA y su equipo acusa a mafias infiltradas en la industria de provocar una histórica caída de la producción de petróleo, principal fuente de riqueza de Venezuela.

 

Te puede interesar: OEA aprueba resolución que busca suspender a Venezuela

Con información de Reuters.

FJMM