CRIMEN Y SEGURIDAD

Más de 120 resultan heridos tras segunda noche de disturbios en Jerusalén

Jordania condenó las "provocaciones realizadas por los grupos judíos extremistas", e instó a Israel a frenar "el acoso"

Nuevos disturbios que se produjeron este viernes 23 de abril en Jerusalén, donde había un importante despliegue de las fuerzas de seguridad tras los violentos incidentes de la víspera en que estuvieron implicados judíos de extrema derecha, palestinos y la policía israelí, dejaron al menos 120 heridos.

Te recomendamos: Israel: Misil sirio no iba dirigido a reactor nuclear

Jerusalén vivió durante la noche del jueves al viernes uno de los episodios de violencia urbana más importantes de los últimos años, en el que hubo al menos 120 heridos.

La Media Luna Roja palestina informó de al menos 105 heridos, de los cuales unos 20 tuvieron que ser hospitalizados. La policía israelí dijo que contabilizó 20 heridos en sus filas y que detuvo a 44 personas durante los disturbios, que se producen en medio del Ramadán, el mes musulmán de ayuno y oración.

Los últimos enfrentamientos de esta envergadura en Jerusalén se registraron en agosto de 2019, cuando dos importantes fiestas judía y musulmana coincidieron, lo que provocó choques entre policías israelíes y palestinos.

En aquel momento se registró un saldo de 60 heridos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam y que los judíos también veneran como Monte del Templo, aunque solo está autorizado el culto musulmán en su interior.

Los enfrentamientos del jueves por la noche comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha, Lahava, conocido por su ideología antipalestina, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Centenares de policías israelíes se movilizaron cerca de la puerta de Damasco y los vecindarios cercanos con el fin de proteger “la libertad de expresión” y “el derecho a la protesta”, según fuentes policiales israelíes.

Tras un viernes tranquilo durante el día en Jerusalén, miles de fieles musulmanes que salían de la Explanada de las Mezquitas vivieron otro momento de tensión al encontrarse con decenas de policías israelíes armados y que iban a caballo.

Varios altercados se produjeron entre los fieles musulmanes y los policías, con el lanzamiento de botellas de agua a las fuerzas de seguridad que respondieron con granadas de dispersión.

Centenares de palestinos también se concentraron el viernes por la noche en el punto control de Qalandiya, entre Jerusalén y Ramala, informó la policía, que indicó que las fuerzas de seguridad “actuarían con determinación y firmeza contra cualquier intento de perturbar el orden” público.

Algunos palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra la tumba de Raquel, un lugar santo de Belén, en la Cisjordania ocupada, añadió la policía.

La manifestación de los ultras israelíes del jueves, en la que según testigos se clamó “muerte a los árabes”, fue percibida como una provocación y generó rápidamente enfrentamientos con los palestinos que regresaban de la oración nocturna de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

Rápidamente, jóvenes palestinos se congregaron en la entrada de la Ciudad Vieja, situada en el Este de Jerusalén, ocupado y posteriormente anexado por Israel, comenzaron los enfrentamientos, que se prolongaron durante buena parte de la noche.

Los policías intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y agua a presión.

“Era como una zona de guerra, muy peligroso. Me fui rápidamente de allí”, dijo un testigo palestino.

Un fotógrafo de la AFP fue testigo de estos disturbios y diversos ciudadanos publicaron videos en las redes sociales que mostraban importantes incidentes.

El miércoles por la noche ya hubo enfrentamientos similares en la ciudad. Videos publicados en las redes sociales mostraron a jóvenes judíos radicales que gritaban “muerte a los árabes” y agredieron a trabajadores palestinos del centro de Jerusalén y a periodistas. Esos disturbios se saldaron con la detención de 70 israelíes y palestinos, según la policía israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abas, denunció estos hechos y pidió el viernes a la comunidad internacional que “proteja” a los palestinos de Jerusalén Este.

En un discurso pronunciado el jueves ante el Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció estos enfrentamientos y pidió que la tensión se rebaje.

Jordania condenó las “provocaciones realizadas por los grupos judíos extremistas“, e instó a Israel a frenar “el acoso” contra los habitantes de la Ciudad Vieja de Jerusalén y a poner fin a las restricciones de acceso a la mezquita Al Aqsa, indicó su ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de AFP

GANR