Maruan Soto Antaki: Trump no está entendiendo a occidente

Maruan Soto Antaki, analista político, en una entrevista en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está entendiendo a occidente por sus declaraciones y comportamientos como mandatario, aseguró Maruan Soto Antaki, analista político.

En una entrevista en Despierta con Loret, Soto Antaki indicó que, tras su polémica reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Trump demostró que es un enemigo de los servicios de inteligencia de su país al asegurar que los rusos no tuvieron ninguna intromisión en las elecciones estadounidenses.

Ha sido su enemigo (de los servicios de inteligencia) desde la campaña y ahora ya termina por ser la traición más grande que va dar estas reacciones y que se envuelve dentro del marco de las declaraciones contra la OTAN, la Unión Europea y las trompadas contra Theresa May”, dijo Soto Antaki.

El analista comentó que son muchas cosas que terminan por dibujar el personaje que hemos visto desde hace ya casi dos años.

Mencionó que hay algo que seguimos sin saber de la relación Trump-Putin, y por otro lado está la “brutal” necesidad de plantearse como el “egoman” que hemos visto en este tiempo y que cada acto que tiene es un acto de búsqueda de legitimidad.

La subida de Donald Trump termina por simbolizar la crisis en la que vive el modelo occidental, porque teníamos, estábamos acostumbrados, por un lado, a un asunto más menos geométrico donde tenías en una época del siglo 20 un occidente y un antioccidente”, señaló.

Soto Antaki indicó que en su nuevo libro “Pensar Occidente” trata de explicar qué pasa con esta gran presencia del modelo occidente que afecta tanto al Medio Oriente, al mexicano y al resto del mundo.

En ese no solo territorio es que me tuve que enfrentar para poder entender qué es lo que está pasando en ese resquebrajamiento de un modelo que después de la Segunda Guerra Mundial más menos tratar de proyectar un modelo de resolución de conflictos vía herramientas políticas, como en este momento da la impresión que retrocedemos unos 30 o 40 años”, apuntó.

El analista detalló que Trump no contempla los valores de resolución política posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ni las distintas posturas que occidente había tratado de defender como un modelo ya más filosófico y político.

Mencionó que se tiene que revisar la crisis de occidente, porque lo que se ve es que los vacíos por la ausencia de responsabilidad del modelo occidental, se van ocupando por personajes como Putin.

Comentó que países como Alemania, Francia y España tratan de fungir como una resistencia a esta crisis de occidente que los llevan a una responsabilidad más grande que la que han tenido desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Expuso que Putin es quien está entendiendo occidente en lugar de Trump, así como en la parte económica cuando se piensa en los chinos.

Los que están entendiendo mejor la parte política de occidente son los rusos”, sostuvo.

Dijo que el papel de América Latina en esta crisis de occidente queda justo en el proceso en el que se vive ahora, no solo en la forma en la que vimos las elecciones en México en el tipo de respuestas, sino en cómo vamos afrontar los siguientes tres años.

Recordó que uno de los grandes modelos de occidente es la figura del Estado “en el que la gente que no tenía ninguna razón para estar junta, puede estar junta sin hacerse daño”.

Con información de Despierta con Loret

JLR