Martucha moviliza a Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX

Martucha moviliza a Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX

El ejemplar de Martucha fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, donde se monitorea su salud. (Twitter @SSP_CDMX)

Se difundió un video que muestra como elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México intentan capturar a un mamífero conocido como Martucha, en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero.

Sin embargo, después de que fue capturado, abre la jaula por la parte de abajo donde estaba retenido e intenta huir, evidenciando la actuación de los oficiales, quienes durante varios minutos estuvieron persiguiendo al animal.

Las personas que estaban en la zona intentaron ayudar, pero la Martucha entró a otro domicilio en la misma calle que había sido capturado.

Los oficiales involucrados en el operativo señalan que la presencia de los vecinos complicó la captura, ya que pudieron salir lesionados.

“Se complica un poco porque vaya tenemos que vigilar la seguridad de todos. Tenemos que vigilar la seguridad de las personas que están alrededor. La seguridad del animalito y la seguridad de nosotros. La mayoría de la gente se acerca a un animalito pensando que no le va hacer nada porque se ve tierno. Pero este es un animalito de vida silvestre, tú lo puedes ver y se ve muy tierno, pero puede tener una reacción agresiva”, dijo Yam Silva, integrante de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-CDMX.

Posteriormente los oficiales, trasladaron al ejemplar macho, de aproximadamente 10 años de edad, a la Brigada de Vigilancia Animal. Ahí, los expertos le dieron los cuidados necesarios para tranquilizarlo.

Con el propósito de evitar que volviera a escapar, lo tuvieron adentro de dos jaulas donde monitorearon su estado de salud.

“Se le hizo una revisión general, se le está poniendo alimentación de agua, y se está buscando que este en un lugar cerrado tranquilo. Para evitar el estrés”, expuso Mario Bárcenas, veterinario responsable de la Brigada de Vigilancia Animal.

Injustas, burlas por captura de Martucha

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública consideraron que son injustas las burlas que han recibido por su actuación en esta captura.

“Los videos que hoy en día y hasta el momento sube la gente se mofa de la actuación de la Policía, pero es un animal de vida silvestre que no se puede agarrar como si fuera un perro. Es un animal que lo llega uno a morder, y le puede arrancar uno hasta el dedo. El animal requería otro tipo de equipo que no contábamos, tuvimos que implementar debido a la situación. Repito el animal se encontraba en situación de peligro. Para preservar la vida del ejemplar tuvimos que actuar y meterlo en las jaulas que teníamos”, apuntó Fredy Torreblanca, de la Brigada de Vigilancia Animal.

Hasta el momento se desconoce de dónde provino este mamífero; serán las autoridades federales quienes realicen las investigaciones.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH

CARGANDO...