CRIMEN Y SEGURIDAD

Martí Batres, al Tribunal Electoral por el caso de Noé Castañón

El senador electo del PRI, Noé Castañón, acusado de violencia familiar, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral contra Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, por no convocarlo a rendir protesta.

La autoridad electoral ha ordenado al senador Martí Batres que dé su posición respecto del señalamiento y presente las pruebas que correspondan.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el Tribunal Electoral, una vez que cumpla con el trámite, es decir una vez que el presidente del Senado responda, se analizará si el juicio procede o no.

El Senado de la República recibió la notificación del Tribunal Electoral sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó Noé Castañón, confirmó el presidente de la Cámara, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva explicó que solamente se recibió la comunicación y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara se encargará de dar respuesta a ese documento, porque el Senado “no hace juicios de valor ni jurídicos”.

Recordó que el senador Noé Castañón no ha rendido protesta, porque enfrenta un juicio de carácter familiar por supuesta violencia intrafamiliar.

Aclaró que, hasta el momento, el tema ha sido discutido de manera colegiada en la Mesa Directiva, tratando de cuidar al máximo al Senado de la República, sin dejar de escuchar a varias senadoras y a la excónyuge del senador, quienes se oponen a que él tome protesta por las acusaciones de violencia intrafamiliar que enfrenta.

Rechazó que haya presión de alguna de las partes implicadas y apuntó que, llegado el momento, acatarán la resolución del Poder Judicial.

 

 

 

(Con información de Jessica Murillo y Claudia Flores)
tfo