POLíTICA

Martí Batres, elegido por Morena como presidente del Senado

Martí Batres será presidente del Senado, deciden morenistas. En votación unánime, los senadores electos de Morena tomaron la decisión.

Al concluir los trabajos del Seminario y Taller legislativo, en la casona de Xicoténcatl, el senador Batres se comprometió a respetar la pluralidad de voces en ese cuerpo legislativo y a trabajar por el bien de todos los mexicanos.

“Es evidente que la responsabilidad de la mesa directiva implica conciliación, diálogo, acuerdos. Sé acordar y vamos a trabajar en ese sentido en lo interno y en lo externo. […] Hay una pluralidad que va más allá de nosotros y el voto ciudadano le dio el voto mayoritario a Morena pero también le dio representación a otras fuerzas políticas”, señaló Batres.

Dijo que al iniciar la 64 legislatura, será prioridad atender la agenda planteada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una agenda de 12 puntos planteada por el Presidente electo y es un eje muy importante, además puede haber propuestas de los legisladores, o de la sociedad y además de los legisladores de otras fuerzas políticas, debemos tener el talento para generar consensos sobre esa base con todos”, apuntó.

La lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky dijo estar satisfecha con la decisión de los senadores.

“El hecho de que el Presidente del Senado sea el Presidente fundador de Morena cuando nuestro Presidente Electo, quien va a gobernar este país, es de Morena, es una señal como diría Malú Micher, una muy buena señal, una extraordinaria señal. Además, sé que Martí Batres va a hacer un excelente trabajo”, subrayó.

También reconoció la declinación del senador electo Cristóbal Arias, quien también buscaba la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Yo me doy bien servido de estar participando como un senador más y le manifesté al día de ayer al senador Ricadro Monreal […] que, si le servía, que yo declinaba, si servía a la unidad”, reconoció el senador Cristóbal Arias.

Previamente, los senadores electos de Morena hicieron un pronunciamiento conjunto en el que condenaron las impugnaciones que el PRI y el PAN han hecho a las elecciones de alcaldes y Congresos estatales.

“Queremos expresar ante la opinión pública nacional y ante la sociedad entera de manera enfática, nuestro repudio absoluto a este comportamiento de los gobernadores de entidades federativas y de Magistrados locales […] Así como el más firme y enérgico rechazo a la perversa intentona de querer tomar en la mesa lo que perdieron en las urnas”, apuntó Ricardo Monreal.

Respecto a las impugnaciones en las que otras fuerzas políticas han denunciado sobre representación de Morena en el Congreso de la Unión, el senador electo Ricardo Monreal, quien coordinará la bancada de Morena, dijo que están en su derecho de hacerlo, pero que, en realidad, no existe una sobre representación.

(Con información de Carolina Altolaguirre)

tfo