#Muro

‘A nadie le gusta un muro’, dice la embajadora Martha Bárcena

A nadie le gusta un muro, dice embajadora Martha Bárcena

Migrante hondureño intenta saltar la valla hacia EU en Tijuana. (Reuters, archivo)

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, señaló este lunes que es claro para todos los mexicanos que a nadie le gusta un muro y que éste no soluciona los retos que existen en la frontera.

En entrevista con Despierta con Loret, dijo que para el gobierno de México la frontera es un área de oportunidad, de empleos, de interacción y una de las áreas más dinámicas del mundo.

La diplomática explicó que en la frontera entre México y Estados Unidos hay 15 millones de habitantes en diez estados.

Si esa zona fuera un país por separado sería la cuarta economía del mundo”, dijo.

Aclaró que la racionalidad mexicana es que deben tomarse medidas que contribuyan a ese dinamismo de la frontera y no medidas que vayan en contra de esa creatividad y de ese dinamismo.

Bárcena señaló que México sigue con atención los debates en Estados Unidos, entre el Partido Republicano, el Partido Demócrata y la Casa Blanca sobre la aprobación del presupuesto en ese país.

Trump considera redirigir recursos de estados devastados para construir muro: NYT

Explicó que lo que tiene atorada la aprobación del presupuesto en Estados Unidos son las diferencias sobre la aprobación de un muro fronterizo o sobre la seguridad fronteriza.

Aclaró que los demócratas están dispuestos a financiar, pero no el muro sino medidas de tecnología para incrementar la seguridad fronteriza, mientras que el presidente Donald Trump desea construir el muro.

Sobre la postura del gobierno de México, Martha Bárcena enfatizó que es un tema que se discute al interior de Estados Unidos.

La embajadora Bárcena reiteró que es clarísima la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle a la frontera una importancia especial con el anuncio de los planes de desarrollo de la frontera norte.

La posición del gobierno de México es clarísima. Vamos a impulsar la frontera norte, vamos a impulsar mejores empleos en la frontera norte, vamos a crear esas cortinas de desarrollo de sur a norte para que la migración sea una opción y una necesidad, como lo ha dicho el presidente López Obrador”.

Sobre una posible reunión entre los presidentes Trump y López Obrador, Martha Bárcena señaló que en la diplomacia el manejo de los tiempos es uno de los temas más delicados y en estos momentos los tiempos no están maduros.

Agregó que se trabaja en diferentes áreas y cuando ese encuentro entre los dos presidentes esté maduro se anunciará.

Respecto a la posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro para los migrantes, la diplomática enfatizó que el gobierno de López Obrador ha dicho claramente que México no será un tercer país seguro.

Gobierno de México niega condición de ‘tercer país seguro’ para migrantes

Explicó que Estados Unidos ha anunciado que aplicará unilateralmente una medida prevista en su ley migratoria que les permitiría retornar al territorio del país por donde ingresaron los solicitantes de asilo a dichas personas. Añadió que el gobierno de México reconoce que esa es una medida unilateral de Estados Unidos por lo que está definiendo su posición.

Destacó que la política migratoria de México está basada en el respeto a los derechos humanos, en el desarrollo económico y social, y que busca una migración segura y ordenada.

Presupuesto de embajadas, asunto del canciller, dice Bárcena
Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos. (Twitter, archivo)

Martha Bárcena, propuesta como embajadora de México en Estados Unidos. (Twitter)

Sobre los trabajos de acercamiento de México con demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para impulsar el T-MEC, la embajadora Bárcena señaló que ésta es una de las prioridades de la embajada de México en Washington.

Agregó que hoy podría tener una reunión con presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes y esta misma semana se reunirá con senadores y representantes para hablar sobre los tiempos para someter ante el Congreso de Estados Unidos el texto del T-MEC y poder evaluar las fechas para su ratificación.

Seade propone relanzar T-MEC por cambios políticos en EU

Finalmente, Bárcena consideró que existe un 90% de probabilidad de que se apruebe el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos porque el tratado tiene beneficios para los tres países.

Dijo que todo dependerá, por un lado, de cómo se vayan dando las relaciones políticas entre demócratas y republicanos, lo cual definirá los tiempos, y por otro lado, también dependerá de cómo vayan avanzando en México algunos temas que tienen que ver con el T-MEC.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...