Robot de la NASA envía nuevas fotografías de Marte

Marte: Robot de la NASA envía nuevas fotografías

Imagen de Marte enviada por el robot Curiosity. (@cosmosapiens_)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas imágenes tomadas por robot explorador de Marte, Curiosity.

Las instantáneas, tomadas esta semana con una cámara que no había sido usada desde 2013, muestran una parte del robot, así como de la superficie marciana.

Las fotografías fueron posibles, debido a que los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA en Pasadena, California, ordenaron a Curiosity cambiarse a su segunda computadora.

La permuta del lado B al A ayudará a los expertos a realizar un diagnóstico detallado del problema técnico que ha impedido a la computadora activa del robot almacenar datos científicos y de ingeniería desde el pasado 15 de septiembre.

NASA espera cooperar con Rusia para explorar la Luna y Marte

El intercambio de computadora permitirá que los registros de datos y eventos se almacenen en la computadora A.

A pesar de que el móvil continúa con el envío de datos almacenados en la memoria a corto plazo cuando se conecta a un orbitador de relevo, el problema impide acumular información de Curiosity en la memoria a largo plazo.

Además, dificulta el almacenamiento de los registros de eventos del robot explorador, una bitácora de todas las acciones que los ingenieros necesitan para hacer un diagnóstico, detalló la NASA.

Imagen del Rover Curiosity de la NASA, en Marte. (https://www.nasa.gov)
Imagen del Rover Curiosity de la NASA, en Marte. (https://www.nasa.gov)

Imagen del Rover Curiosity de la NASA, en Marte. (https://www.nasa.gov)

“En este punto, estamos seguros de que volveremos a las operaciones completas, pero es demasiado pronto para decir qué tan pronto”, indicó el subdirector de proyectos de Curiosity, Steven Lee.

DESARROLLAN PROGRAMA DE REALIDAD VIRTUAL PARA INCURSIONAR EN MARTE

Miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, desarrollaron un programa de Realidad Virtual (RV) que permite a científicos e ingenieros “caminar por la superficie de Marte.

“OneSight, visita virtual a Marte es el nombre del programa de realidad mixta que usa imágenes del robot explorador Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio para crear un modelo de terreno en tercera dimensión (3D) inmersivo.

De este modo, los usuarios pueden caminar por las dunas y valles exploradas por Curiosity desde su llegada al “planeta rojo el 6 de agosto de 2012.

Desarrollan programa para visitas virtuales a Marte. (https://mars.nasa.gov)
Desarrollan programa para visitas virtuales a Marte. (https://mars.nasa.gov)

El objetivo del programa, que es resultado de la colaboración entre Microsoft y el laboratorio de operaciones de JPL, es brindar a los científicos espaciales una experiencia de campo.

Sentir que estás parado en Marte realmente te da un sentido diferente de Marte con únicamente mirar las fotos. Es una forma realmente poderosa de llevar a las personas a estos lugares que no pueden visitar físicamente, indicó el líder del equipo de OnSight, Parker Abercrombie.

Además de estudiar la geología de Marte, el programa permite a los científicos en cualquier ubicación “encontrarse” en ese planeta con avatares que pueden caminar, señalar e interactuar entre sí.

Las excursiones virtuales ayudan al equipo científico a estudiar geología marciana mediante datos de Curiosity. OnSight se adaptará al rover Mars 2020 y podría aplicarse a otros entornos extremos difíciles de visitar.

Abigail Fraeman, mimbtro del equipo científico de Curiosity, dijo que visualizar los impulsos de Curiosity y prácticamente recorrerlos antes de que realmente lo hagamos en la realidad, nos permitirá ver qué tan desafiante será el terreno.

OneSight recibió el premio al programa del año de la NASA. Sin embargo, el equipo trabaja en el desarrollo de versión disponible para el público.

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...