CONFLICTOS ARMADOS

Marruecos se ha convertido en nueva puerta del terrorismo hacia Europa

Las calles están vacías. Apenas se ve gente. Esta ciudad vive sobre todo del contrabando de droga y del tráfico de seres humanos, gente desesperada que quiere pasar a España. El negocio está en la frontera con la ciudad española de Ceuta. Es la ciudad de Castillejos, la población de Marruecos más cercana a España. Aunque nos encontramos en territorio marroquí, esa ciudad que está detrás de mí, es la ciudad de Ceuta, una ciudad española que está enclavada en territorio de Marruecos. De ahí a la Península Ibérica hay escasa media hora en ferry. Hay otra ciudad cerca de aquí, Melilla, que también es de España y que también está enclavada en Marruecos. Por estas dos ciudades, por estas dos fronteras, pasan todos los días más de cuarenta mil personas y algunos de ellos son terroristas yihadistas.

Suehauil es de Rabat. Ha intentado cruzar la frontera en varias ocasiones sin éxito. Él lo hace por necesidad, pero nos dice que otros lo hacen para cometer atentados.

“Los terroristas pasan pagando dinero para cruzar la frontera”.

-Y, ¿así no los detienen?

“Si tú das cien dírhams o doscientos dírhams, para qué te voy a detener”.

Los terroristas de Ripoli; Marruecos se ha convertido en nueva puerta del terrorismo hacia Europa (Noticieros Televisa)

La frontera está muy caliente. Once de los doce integrantes de la célula de Ripoll, cuyo imán fue el cerebro de los atentados de Barcelona, eran marroquíes.

Cuatro de cada diez, de los 178 yihadistas detenidos en España en el 2013, tienen nacionalidad marroquí.

Rafael Calduch, profesor de Relaciones Internacionales y experto en Oriente Medio, señala: “De forma ilegal, a través del estrecho, de zona de paso de inmigrantes islamistas, naturalmente entre ellos, entran también algunos que ya están radicalizados o imanes que terminan radicalizando aquí”.

Los últimos atentados yihadistas en España fueron cometidos por ciudadanos marroquíes. El gobierno marroquí está llevando a cabo una reforma para moderar el discurso de los imanes y hacer de la religión un modo de vida y no utilizarlo para la violencia.

Florentino Potero, profesor de Relaciones Internacionales y experto en Oriente Medio, indica: “El gobierno de Marruecos ha tratado en todo momento que esa comunidad marroquí en España estuviera atendida por imanes moderados vinculados con las autoridades de Marruecos”.

Pero la interpretación de algunos imanes radicalizados hace que algunos jóvenes -generalmente de escasos recursos económicos, pero sobre todo intelectuales- puedan ser fácilmente captables.

Rim Bennaghmouch, profesora de estudios islámicos, señala: “Es lo que pasa con los versículos del Corán. Las Aleias las leen fuera de su contexto, lo interpretan a su manera, radicalista y extremista”.

Atentado en Casablanca, Marruecos (Noticieros Televisa)

El 16 de mayo del 2003 se produjo la mayor cadena de atentados de la reciente historia de Marruecos. Ocurrió en Casablanca. Murieron cuarenta y cinco personas. Algunos países pusieron la vista en Marruecos y en sus sectores más radicalizados. Desde la inteligencia marroquí comenzó una lucha sin cuartel contra el yihadismo.

Mohamed Benhammou, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Marruecos, señala: “Tras aquellos atentados de Casablanca, la inteligencia marroquí tiene una cooperación internacional, abierta, sincera y responsable”.

Uno de los que participaron de manera indirecta fue Isam Chauder. Cumplió cinco años en prisión. Hoy le vigilan por todos los lados. De hecho, la entrevista que le hicimos fue difícil, ya que varios policías siguieron a este equipo cuando tuvimos la cita con Chauder.

Chauder dice que el Gobierno es el culpable por tener a la población en la pobreza y sin libertad. Al preguntarle por los atentados de Barcelona, Chauder contestó: “Todos estos actos tienen sus motivos y reacciones por todo lo que ha pasado en la guerra de Irak y la ocupación de Afganistán por parte de la coalición”.

Isam Chauder, acusado de colaborar en atentado de Casablanca, Marruecos (Noticieros Televisa)

La caída de Mosul como califato del Estado Islámico y también una parte de Siria ha hecho que el DAESH y otros grupos terroristas se hayan movido al norte de África.

Esta enorme extensión del Magreb que se confunde con este desierto, con el desierto del Sahara por una parte y por otra el Sagel, que está justo debajo y que lleva desde Mauritania hasta Egipto, hacen que tanto Al Qaeda del Magreb Islámico como el DAEHS se muevan a sus anchas por toda esta enorme zona.

Mohamed Benhammou, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Marruecos, dice: “No se puede olvidar a Al Qaeda o a otros grupos terroristas. Creo que en este tiempo hay otro monstruo que se está preparando”.

Los yihadistas ven en algunos jóvenes una fuente de explotación. Abdelaali Barouki, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Mohamed V, opina: “Hay corrientes de gente que, por falta de una educación básica, es fácil influir en ellos. Entonces por ignorancia, siempre entienden la religión como un arma para ofender al otro”.

Marruecos es el primer interesado en acabar con el integrismo. Primero porque puede desestabilizar a la Corona y en segundo lugar porque quieren unas buenas relaciones con sus socios europeos y estadounidenses.

Migrantes esperan cruzar las vallas de Melilla y Ceuta hacia Europa (Noticieros Televisa)

Tiene un doble problema. Un descontento en muchas capas de la sociedad y un sector de la población vulnerable al llamado de la Yihad. Su objetivo es Europa y especialmente el Al Ándalus, la España conquistada por los moros durante ocho siglos.

Abdelaali Barouki, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Mohamed V, señala: “Tienen este sentimiento de querer recuperar esto. El DAESH por ejemplo toca estos puntos débiles de la gente para poder mover lo que es esta nostalgia histórica”.

Un terrorismo silencioso amenaza a Europa. Muchos de los terroristas salen de la recóndita tierra del norte de África.

Con información de Alberto Peláez

MLV