ESTADOS UNIDOS

Mark Zuckerberg, cuestionado por legisladores de EU

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, asistió este miércoles por segundo día consecutivo a una audiencia ante miembros del Congreso. Esta vez en la Cámara de Representantes.

Los legisladores se enfocaron en cuestionarlo sobre la forma en que su compañía utiliza los datos de sus usuarios.

“En Facebook usted tiene control sobre su información, el contenido que usted comparte, usted lo pone ahí y puede quitarlo en cualquier momento. La información que nosotros recolectamos, usted puede elegir que no la recolectemos, puede borrar cualquier parte y por supuesto que puede abandonar Facebook si así lo quiere. No conozco ninguna organización de vigilancia que le dé a la gente la opción de borrar la información que tienen sobre ellos o siquiera saber qué es lo que recolectan”, dijo Zuckerberg.

Vea también: Universidad de Cambridge se defiende de las acusaciones de Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook evadió algunas preguntas, lo que molestó a más de un congresista.

Éste fue el diálogo entre el congresista Frank Pallone y Mark Zuckerberg:

“¿Se comprometería a cambiar los ajustes predeterminados de todos los usuarios para minimizar lo más posible la recolección y uso de información de sus usuarios? No creo que sea muy difícil que diga que sí, a menos que me esté perdiendo de algo”, dijo Pallone.

“Congresista es un tema muy complejo y creo que merece más que una respuesta de una palabra”, respondió Zuckerberg.

“De nuevo, me decepciona porque creo que usted debería hacer ese compromiso”, insistió Frank Pallone.

El cofundador de Facebook aseguró que personalmente se vio afectado por el robo de datos de Cambridge Analytica.

“¿Se vendió su información también a terceros mal intencionados? ¿Su información personal?”, preguntó la senadora Anna Eshoo.

“Sí”, respondió Zuckerberg.

Zuckerberg dijo que trabajan para mejorar la seguridad en la red, especialmente para evitar que noticias imprecisas o falsas influyan en procesos electorales, dijo que trabajan para erradicar la propaganda terrorista y para evitar el tráfico de sustancias prohibidas. Por segundo día reconoció su responsabilidad en no preparar a Facebook para los desafíos que ha enfrentado.

“No tomamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error, y fue un error mío, y lo siento”, dijo Zuckerberg.

Vea también: Las reveladoras frases de Mark Zuckerberg ante el Congreso estadounidense

El martes Zuckerberg asistió a la audiencia ante el Senado, en donde reconoció que internet debe ser regulado, pero de manera cuidadosa para no afectar a las nuevas empresas.

“No soy la clase de persona que cree que toda regulación es mala, así que creo que el Internet se está volviendo cada vez más importante en la vida de las personas y creo que debemos tener una conversación completa sobre cuál es la regulación correcta, no si debería o no haber regulación”, expresó.

Los cuestionamientos fueron más suaves que en la Cámara de Representantes, pero algunos senadores criticaron con dureza las políticas de la red social.

Éste fue el caso del senador republicano John Kennedy: “Empecemos con tus acuerdos de usuario. Lo que todos han intentado decirte hoy y lo digo amablemente: Tus acuerdos de usuario apestan”.

Para reforzar su argumento, el senador Dick Durbin le hizo, de manera irónica, preguntas personales a Zuckerberg.

“Señor Zuckerberg, ¿estaría comodo compartiéndonos el nombre del hotel en el que se quedó anoche?”, cuestionó Durbin.

“No”, respondió Zuckerberg.

Dick Durbin insistió: “Si usted mensajeó con alguien esta semana, nos compartiría los nombres de estas personas?”

Mark Zuckerberg reviró: “Senador, no probablemente no elegiría hacerlo público aquí”

Ambas audiencias tomaron cerca de 10 horas en las que casi 100 miembros del Congreso cuestionaron a Zuckerberg.

Con información de J. Parcero, Noticieros Televisa

AAE