Mariposas monarca pasan por Guanajuato en su ruta hacia Michoacán

Mariposas monarca pasan por Guanajuato ruta hacia Michoacán

Migración de mariposas monarca. (Twitter @Conabio, archivo)

En Guanajuato, se tienen detectados al menos 300 lugares donde la mariposa monarca descansa y se alimenta en su ruta hacia los santuarios de Michoacán y el Estado de México.

En su paso por el estado, las monarcas cruzan los municipios de Ocampo, San Felipe, Xichu, Atarjea, Victoria, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Yuriria, Tarandacuao, Coroneo y Acámbaro.

“Es fundamental en la flora y la fauna de nuestro país y bueno porque cruzan varias zonas no nada más de Guanajuato sino de Ciudad Hidalgo en Michoacán y el Estado de México”, indicó Luis Manuel Hernández, biólogo grupo Observador de la Monarca en Guanajuato.

“Es algo muy importante, cumplen muchas funciones, son con demasiado importantes como para dejarlas pasar desapercibidas, si incluso ayudan a polinizar otras flores”, destacó Carlos Montes, ecologista guanajuatense.

Detectan sembradío de aguacate en Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán

Para quienes logran verlas en su paso, les impresiona la fortaleza que tienen para realizar un vuelo de más de 4 mil kilómetros, desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos.

“Sí es importante y más para su preservación porque también es parte fundamental de un contexto de un ecosistema”, señaló Luis Manuel Hernández, Biólogo grupo Observador de la Monarca en Guanajuato.

“No sólo la conservación de esta mariposa yo creo que la preservación de todo el ecosistema es fundamental para que todo esté en un equilibrio”, destacó Lilia, estudiante universitaria de Acámbaro.

El paso de la monarca por Guanajuato se da desde mediados de noviembre y diciembre, mientras que en su retorno a Canadá se da en la última semana de marzo y durante todo el mes de abril.

Expertos de México y EU analizan efecto polinizador de la mariposa monarca

Con información de Edgar Tamayo.

Rar

CARGANDO...