Vargas Llosa critica a China por coronavirus y lo acusan de discriminación

Vargas Llosa aseguró, en su artículo en el diario El País, que el coronavirus (COVID-19) provenía de China

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticó a China por la crisis del coronavirus (COVID-19) y la embajadora china en Perú lo acusó de discriminación.

Te recomendamos: Infectados de coronavirus que se recuperen quedarían inmunes, dice subsecretario de Salud

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó claramente que no se ha logrado identificar el origen del COVID-19 hasta el momento”, explicó la sede diplomática este lunes en un comunicado.

Vargas Llosa publicó la víspera un artículo dedicado a las epidemias en el diario español El País en el que escribió que el COVID-19 comienza a provocar estragos en España y se refirió al “espanto que causa ese virus proveniente de China”.

“Se deben evitar las expresiones discriminativas y difamatorias relacionadas con cierto país o región. En base a eso, consideramos que la expresión `ese virus procedente de China’ en dicho artículo es inexacta”, precisó el comunicado de la embajada china en Perú.

El escritor peruano, de 83 años, también dijo que China es una “dictadura” y que el gobierno chino “intentó ocultar la noticia” sobre la detección del COVID-19, silenció las “voces sensatas” y “trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”.

“¿Lo entenderán de una vez esos insensatos que creen que el ejemplo de China, es decir, el mercado libre con una dictadura política es un buen modelo para el tercer mundo? No hay tal cosa: lo ocurrido con el coronavirus debería abrir los ojos de los ciegos”, añadió el escritor peruano.

La embajada china no respondió sobre este punto, pero precisó que “el gobierno chino ha puesto la vida y la salud del pueblo como máxima prioridad” y que, si Vargas Llosa “no está dispuesto a colaborar, al menos que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada”.

The Associated Press solicitó comentarios al escritor peruano sin obtenerlos de inmediato.

Según la revista del instituto Confucio, las novelas de Vargas Llosa fueron introducidas en China hace más de tres décadas y son estudiadas en varias universidades importantes de ese país asiático.

En todo el mundo 174 mil personas se han infectado y más de 6 mil 700 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

Con información de AP.
FJMM