POLíTICA

Mario Delgado rechaza confrontación con Dolores Padierna

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados rechazó confrontación alguna con su compañera de partido, Dolores Padierna, luego de que en la sesión anterior la reconviniera por no apegarse al acuerdo parlamentario para cerrar las participaciones de los legisladores al término de las comparecencias.

“No, ninguna, ninguna confrontación. Yo tenía que hacer un llamado a que se respetara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre todo porque lo había aprobado el Pleno, entonces es lo que me correspondía a mí y bueno, lo demás ustedes lo vieron”, indicó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

En la sesión de este jueves, el diputado Mario Delgado subió hasta la Mesa Directiva para abrazar, saludar y tomarse la foto con la diputada Dolores Padierna, acompañados por el presidente de la Cámara, el también morenista Porfirio Muñoz Ledo.

A gritos termina comparecencia de González Anaya en San Lázaro

El pasado miércoles en la Cámara de Diputados acabaron a gritos al final de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Los diputados habían estado discutiendo sobre la deuda pública.

Pero todo se descontroló cuando Dolores Padierna, que conducía la sesión en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva, tomó partido.

Ante diputados, José Antonio González Anaya aseguró que México tiene un crecimiento anual promedio de 2.5% y una disminución de la deuda pública.

“Esta deuda se ha venido reduciendo como porcentaje del PIB para estimar cerrar este año en cerca de 45% del PIB”, señaló González Anaya.

La oposición respondió.

“En el 2012 la deuda no llegaba a seis billones de pesos, ahora la dejan en más de 10 billones de pesos”, apuntó Patricia Terrazas, diputada del PAN.

Al final de la comparecencia hubo protestas porque la presidenta en turno, Dolores Padierna, dio un mensaje final, pero a nombre de su bancada y no de la Cámara.

“Perdóneme, aquí doy yo la palabra, usted no me puede interrumpir; las finanzas públicas que dejará la administración de EPN al gobierno entrante son muy preocupantes. Se recurrió al endeudamiento para compensar la caída de los ingresos petroleros y llevaron la deuda a casi 50% del Producto Interno Bruto. Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas a ver, guarden silencio y siéntese, estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva, estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto. La mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico que viva la mayoría democrática que ganó en la elección”.

Priistas y hasta el coordinador de Morena, Mario Delgado, reprobaron este mensaje.

“Lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este Parlamento”, apuntó el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

“Con todo respeto sí hacer un extrañamiento de que el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política sobre la mecánica y los turnos de las comparecencias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH