Advierte Delgado sobre urgencia de renovar Mesa Directiva de Cámara de Diputados

Mario Delgado califica como congruente la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de renuncia a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Foto: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, septiembre 2019, Ciudad de México

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. (@mario_delgado)

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió este miércoles que podría originarse una crisis constitucional si no se renueva el jueves a las 12 de la noche la Mesa Directiva de dicha cámara.

Te recomendamos: Padierna defiende iniciativa para que Morena retenga presidencia en Cámara de Diputados

En entrevista para “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, Delgado señaló que este mismo miércoles se tomará una decisión sobre la ruta a seguir tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Delgado señaló que la decisión de Muñoz Ledo le parece congruente con su trayectoria, con su lucha por la democracia y sus convicciones.

Se abren nuevos escenarios, vamos a analizarlos el día de hoy y tomar decisiones”, dijo Mario Delgado.

Sobre el artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General, referente a la rotación, en orden decreciente de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la permanencia en ésta de Muñoz Ledo, Mario Delgado señaló que se ha planteado una propuesta, “bastante sensata”, de reforma a la ley orgánica.

No era el agandalle total de los tres años. Era cambiar la fórmula para que el tiempo que presida cada partido la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados) corresponda al tamaño que tiene en el Pleno, que hubiera una proporción en términos de tiempo a partir de la proporción de representatividad que hubiera por cada fracción, es decir, si Morena tiene en estos momentos el 50% de los diputados, que presida la Mesa Directiva el 50% del tiempo”, enfatizó el coordinador de Morena.

No se trata de negar el principio de respeto a las minoría, dice Delgado

Advirtió que no se trata de negar el principio de respeto a las minorías y a la oposición, y  mantener el espíritu de rotación de la actual ley orgánica.

Explicó que con la propuesta hecha por Morena, ese partido mantendría por año y medio la Presidencia de la Mesa Directiva y el siguiente año y medio se entraría en un proceso de rotación entre los otros partidos.

Reiteró que habrá que esperar a ver qué ocurre en la Cámara de Diputados y subrayó que este miércoles se realizará una reunión plenaria para analizar distintos escenarios.

Dijo que todos debemos aprender a respetar la ley y que debe haber más claridad en las reglas.

Consideró que es necesario acabar con las cuotas que se establecieron hace varios años y que debe haber reglas muy claras para las siguientes legislaturas.

Morena respetará ley para presidir Cámara de Diputados: Mario Delgado

Con información de Estrictamente Personal, de FOROtv

AAE

CARGANDO...