Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Delgado: Diputados construirán presupuesto conforme a la Constitución

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mario Delgado, coordinador Morena en la Cámara de Diputados (Notimex/Archivo)

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señaló este jueves que, si bien la Ley de Remuneraciones está suspendida, el artículo 127 constitucional es muy explícito y los diputados construirán el decreto del presupuesto de egresos siguiendo al pie de la letra lo que dice la Constitución.

Dijo, durante entrevista en Despierta con Loret, que dicho artículo, que establece que ningún funcionario puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, nunca se había respetado.

Al ser cuestionado si en el proyecto de presupuesto los salarios del Poder Judicial están “recortados”, Delgado dijo que el Poder Judicial es autónomo y envía su proyecto de presupuesto al Ejecutivo, el cual no le puede cambiar nada y lo manda, como lo recibe, a la Cámara de Diputados, en donde sí se pueden hacer modificaciones.

Señaló que durante la reunión que mantuvieron los diputados con algunos ministros de la Suprema Corte, éstos anunciaron que el presupuesto viene con un recorte de cinco mil millones de pesos en todo el Poder Judicial.

Sobre el tema de los sueldos en el Poder Judicial, Delgado señaló que el marco que tienen los diputados para determinarlos es lo que dice la Constitución en su artículo 127, que indica que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, pero también está el artículo 94, que dice que no se puede bajar el sueldo a jueces, ministros y magistrados durante su encargo, además del artículo tercero transitorio, de la reforma constitucional del 127, que dice que los ministros, prácticamente que sean electos después del 2010 sí se les aplica el 127.

Destacó que el paquete económico del gobierno de López Obrador para 2019 confirma la decisión de no aumentar los impuestos ni los precios de los combustibles en términos reales, es decir el gas, el diésel, la gasolina y la luz.

Cámara de Diputados (Foto: Canal del Congreso, archivo)

El coordinador de los diputados de Morena manifestó que viene un programa de austeridad serio, severo, que va a generar ahorros importantes para destinarlos a los 25 proyectos prioritarios que ha presentado el presidente López Obrador.

Destacó que se detendrá la tendencia de endeudamiento, pues en la administración que terminó creció mucho la deuda, que incluso prendió los focos amarillos de las calificadoras.

Se va a corregir esa tendencia, se va a presentar un superávit primario de uno por ciento del PIB y el gasto va a tener un diseño diferente, se va a privilegiar la inversión en la gente, a través de los programas sociales y también en la infraestructura para convertir a nuestro país en un país con mayor competitividad”, explicó.

Agregó que proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el tren transístmico son proyectos de infraestructura que van a impactar de manera importante la economía regional.

El coordinador de los diputados de Morena enfatizó que el próximo año van a arrancar los 25 proyectos prioritarios, pero éstos tienen distintos ritmos de gasto.

Agregó que los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, arranca desde el primer día del año y es una inversión de más de cien mil millones de pesos que va a logar que se vaya al doble la pensión de todos los adultos mayores del país.

Se refirió también al programa “Jóvenes construyendo el futuro” e insistió en que los programas sociales arrancan al cien y los de infraestructura conforme vayan necesitando recursos.

Señaló que hay que reconocer que hay un esfuerzo importante del gobierno en apretarse el cinturón, en recortar gastos innecesarios, en ajustar los salarios para juntar la bolsa que permita financiar estos proyectos.

Aseveró que en los últimos años lo que se ha hecho es dispersar el presupuesto, lo cual no tiene impacto ni en la economía ni en el bienestar de las familias. Agregó que ahora la apuesta es concentrar el presupuesto en todos esos 25 proyectos, que van a generar un impacto en la mayoría de la población del país y en la competitividad de la economía.

Respecto a las negociaciones con los inversionistas del aeropuerto de Texcoco y el pago de bonos, Delgado señaló que según los tenedores de dichos bonos es que si se construyen o refuerzan las terminales de Toluca y Santa Lucía, las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto Benito Juárez disminuirían.

Destacó que los bonos están respaldados por las TUAS del aeropuerto Benito Juárez.

Hay un argumento falso de que dependían del nuevo aeropuerto, eso es falso”, sentenció.

Agregó que el gobierno mexicano ya hizo la oferta de uno a uno a los inversionistas y se está negociando.

Subrayó que lo importante es que no se está haciendo mal uso de los recursos públicos y lo que se está utilizando para comprar esos bonos son recursos que ya se tenían en el fideicomiso.

Finalmente, negó que se considere cancelar el proyecto de Santa Lucía y en tres años estará listo.

Con información de Despierta

AAE