Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mario Delgado: Comisión bicameral busca transparencia en gasto de estados

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mario Delgado: Comisión bicameral busca transparencia en gasto de estados (Facebook Mario Delgado)

Mario Delgado, diputado electo de Morena, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la comisión bicameral que se creará en la siguiente Legislatura busca transparencia en el gasto de los estados.

Lo que falta es transparencia para que los gobernadores acudan a pedir financiamientos a proyectos específicos y no se les aprueben recursos que luego no se sabe en que se utilizan o “terminen en el gasto”, señaló Mario Delgado.

Destacó que “ha venido creciendo la deuda de los estados, subió en este sexenio de 4 mil millones a más de 578 mil millones de pesos”, aunque en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), dijo, no es un monto que debiera preocupar, aunque sí es importante señalar la gran cantidad de abusos.

Mario Delgado comentó que hubo un esfuerzo para detener esto con la Ley de Disciplina Financiera, en donde está contemplada la instalación de una comisión bicameral para revisar el endeudamiento de los estados, pero que no se pudo instalar.

Hubo pleito entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, de quién debería presidirla y, total, que nunca se instaló”.

El senador electo dijo que con la nueva conformación del Congreso de la Unión se tiene la oportunidad de cambiar el uso de recursos y el abuso que había en los estados.

Explicó que los retrasos en la entrega de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda sí provocan afectaciones a los estados, quienes tienen que contratar deuda de corto plazo para poder pagar la nómina o el cierre de fin de año, son compromisos “que se toman al margen de la ley y se van acumulando, hasta que la bola se hace tan grande que tienen que ir a los Congresos a registrar este tipo de endeudamiento”.

Consideró lamentable que la reforma constitucional que se hizo en 2015, en lugar de acotar esta discrecionalidad, permitió que los estados registraran más deudas, que en lugar de aumentar la disciplina permitió el despilfarro y abuso de la deuda.

Mario Delgado recalcó que los estados dependen de lo que les envía la Federación y no hacen esfuerzos por aumentar su recaudación, lo que provoca excesos en materia de gasto público.

Con información de Estrictamente Personal
BLR